OMIYAMAIRI: EL “BAUTIZO” JAPONÉS

Scroll down to content

Japón es un país de costumbres. Siempre se hace lo que se ha hecho siempre. En los temas religiosos, más si cabe, pasa exactamente lo mismo. Como sabemos, en Japón existen dos religiones principalmente: el sintoísmo, la religión autóctona que solo podemos encontrar en Japón; y el budismo, que entró en Japón desde China a través de la península de Corea. Ambas religiones conviven tranquilamente, y los japoneses van unas veces al templo budista y otras al santuario sintoísta. Cada vez hay muchos japoneses que no consideran la religión algo importante, pero sí podemos encontrar japoneses que se declaran budistas. Aun así, aunque no se consideren religiosos, las costumbres de ir a los templos o santuarios, no se pierden.

Se dice habitualmente que “un japonés nace sintoísta y muere budista“. Esto es así, porque las costumbres que se siguen durante los primeros años de vida de las personas se hacen por el rito sintoísta, sin embargo el funeral se hace según la tradición budista.

Hoy vamos a ver cómo es la primera vez que un japonés va al santuario sintoísta, lo que llaman omiyamairi (お宮参り, literalmente: visitar el santuario).

omiyamairi
Una pareja con su bebé en el omiyamairi, o primera visita al santuario. Fuente: http://www.kyosei-tairyu.jp

El omiyamairi es la primera visita al santuario sintoísta que se hace junto con el bebé después de su nacimiento. Este evento es muy importante para las familias japonesas ya que tiene dos propósitos, por una parte celebrar el nacimiento del bebé y sobre todo pedir que crezca fuerte y sano.

Suele un evento muy importante para las familias japonesas, que se puede comparar al bautizo en España. En Japón, según una encuesta reciente, el 85% de las familias lo hacen. La forma de realizarlo depende de la zona de Japón, así que vamos a ver las características generales que suele cumplir este evento.

¿Cuándo se realiza? Normalmente se realiza al mes del nacimiento del bebé. Dependiendo de la zona, recomiendan unos días u otros. Por ejemplo, como vemos en la siguiente imagen, para las niñas los días 31, 32 o 33 después del nacimiento, y para los niños los días 30, 31 o 32 después del nacimiento. Dependiendo de la salud de la madre y el bebé, y también del tiempo, se puede retrasar. También hay familias que lo hacen coincidiendo con los 100 días desde el nacimiento.

omiyamairi3
El omiyamairi suele hacer aproximadamente un mes después del nacimiento del bebé. Fuente: omiyamairi-jinja.com

¿Quién va al santuario? Es una ceremonia íntima familiar, y además del niño y los padres, también van los abuelos del niño. Depende de la familia, y en algunos casos también participan de forma informal los hermanos y/o abuelos de los padres.

¿Qué se hace? Se hace un pequeño ritual sintoísta para pedir que el niño crezca sano y fuerte. Para poder llevar a cabo dicho ritual se suele pagar una cantidad que va entre los 5.000 y 10.000 yenes, que se entrega en la recepción del santuario en un sobre especial para este tipo de ocasiones, llamado noshibukuro.

omiyamairi4
Ritual sintoísta para pedir que el niño crezca sano y fuerte en el día del omiyamairi. Fuente: niko-niko-blog.com
omiyamairi_hatsuhoryou01
El noshibukuro es un sobre que se utiliza para entregar dinero en efectivo como regalos, en este caso para la celebración del omiyamairi. Fuente: kyosei-tairyu.jp

¿Cómo hay que vestirse? Los padres pueden llevar tanto ropa típica japonesa como traje occidental, y las madres suelen llevar kimono. De hecho hay gente que alquila un vestido especial para la ocasión. En cuanto al bebé se le pone un kimono elegante y especial para la ocasión que recibe el nombre de ubugi (産着 literalmente “kimono de nacimiento”), o bien simplemente iwaigi (祝い着) o vestido de fiesta.

omiyamairi5
Familia japonesa el día del omiyamairi. Fuente: dress-cons.com

¿Se contrata un fotógrafo? En la mayoría de los casos sí. Es un evento muy importante y se suele contratar a un fotógrafo profesional para hacer fotos en el santuario, y en algunos casos también se va al estudio para realizar fotos de estudio.

¿Después de la visita al santuario hay comilona? Pues esto depende de la familia. Como hemos dicho antes es una ceremonia muy íntima en la que solo participan el bebé con sus padres, hermanos y abuelos, y hay familias que después se van a comer a algún restaurante para celebrarlo, pero no en todos los casos.

¿Qué os parece esta celebración? ¿Os recuerda a los bautizos en España?

One Reply to “OMIYAMAIRI: EL “BAUTIZO” JAPONÉS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: