No es la primera vez que abro una reseña comentando el enorme shock que supuso para la sociedad japonesa la II Guerra Mundial. El ver todas las grandes ciudades devastadas, con dos de ellas destruidas hasta los cimientos, y escuchando por primera vez la voz del emperador fueron situaciones traumáticas para una nación que aspiraba a rivalizar con las occidentales. Toda la cultura que se ha creado posteriormente bebe directamente de ello, y la animación no ha sido una excepción. Cuando en 1988 se estrenó en Japón La tumba de las luciérnagas, la segunda película del Estudio Ghibli y la primera al mando de Isao Takahata, puso de manifiesto que el género no tenía por qué estar destinado únicamente a los niños, y que se podían crear historias de una calidad incalculable. Sin embargo, no tuvo el éxito internacional del que gozó su hermana, Mi vecino Totoro, la cual se estrenó a la vez que la mencionada.

Una estrategia arriesgada del estudio que ponía de manifiesto que se podía hacer películas para niños y para adultos utilizando la tecnología  de la que se disponía en aquel momento. Más adelante hemos visto casos en los que el tratamiento del anime hacia un público de más edad ha resultado en rotundos éxitos, caso de Kimi no na wa o Koe no katachi, pero para que estos llegaran, tuvo que existir una tumba de las luciérnagas que les abriese paso.

ghibli-creators
Los creadores del Estudio Ghibli de izquierda a derecha: Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Takahata. Fuente: http://jpninfo.com/38946/ghibli-creators

El valor que ha tenido el Estudio Ghibli a la hora de internacionalizar la animación japonesa ha sido ponderado por los autores Álvaro López Martín y Marta García Villar en su libro MI VECINO MIYAZAKI, editado en 2015 por Diábolo. Una colección de artículos breves de cada película de Hayao Miyazaki y compañía que sirven a modo de historia del estudio, desde sus orígenes a la actualidad, y que, a modo de adelanto, puedo deciros que se lee de forma amena y entretenida.

creadores
Los autores, Álvaro López y Marta García. Fuentes: El palomitron y Twitter (@Nevalay y @A1varoLopez).

En primer lugar, quiero agradecer en nombre de este espacio a los dos autores por haber reunido toda esta información. Han debido ser varios años recopilando todos los datos que aquí se plasman, y me imagino que la criba de qué podía entrar y qué no ha debido ser difícil. Si a eso se le añade en muchas ocasiones las barreras lingüísticas, el valor de este trabajo se multiplica. Por tanto, chapeau.

Nos encontramos ante un libro cuyo carácter es, en esencia, divulgativo. Nos muestra un recorrido por las diferentes etapas del estudio, contando las dificultades por las que pasaron los trabajadores para poder sacar adelante las películas, la importancia de la creatividad a todos los niveles (no sólo en el artístico, ya que sin el guion, la música o los arreglos, el castillo se desmorona) o incluso las fricciones que llegaron a haber entre los fundadores de Ghibli.

mejores-peliculas-anime-estudios-ghibli-gonzo-madhouse-etc-D_NQ_NP_656421-MLV20790712903_062016-F
Portadas de algunas de las películas del estudio. Fuente: Mercado libre.

En el aspecto formal, es una delicia de libro para todo fan. Todas sus creaciones tienen su espacio reconocible, y son tratados de la misma manera que los éxitos más destacados como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. Obras menos conocidas como Porco Rosso cuentan con una extensión adecuada en la que se desgranan los entresijos de la producción, y su mensaje subyacente.

Porque otra de las grandes virtudes de esta obra es que ambos autores no se quedan en la superficie, sino que, como ya he comentado, van más allá. Por ejemplo, buscan la moraleja subyacente en cada film, y analizan las conclusiones que buscaban mostrar estos creadores. Por ejemplo, Miyazaki es un ecologista declarado y esa ideología ha sido mostrada en varias obras, así como el valor que le da a sus personajes femeninos, siendo protagonistas de muchos de sus grandes éxitos. También muestran la preocupación que tenían en su visión del futuro y la dependencia del ser humano con las máquinas, un escepticismo compartido por buena parte de la élite cultural japonesa y que pudimos ver en la reseña que se hizo de Japón especulativo.

Cada página cuenta con multitud de imágenes y frames de diversos momentos de los largometrajes que ilustran aquello en lo que los autores buscan hacer hincapié. Además, hay secciones dentro de los propios capítulos que aclaran conceptos.

En definitiva, este libro es muy recomendable para todos aquellos que han disfrutado desde su infancia con las películas de estos genios. Es, a su vez, una amena lectura que ayudará a comprender el contexto de cada film, los avatares a los que se enfrentaron y las decisiones que tuvieron que tomar hasta crear el producto final. Pero, sobre todo, es una obra que nos ayudará a entender la mitología y el intrínseco mundo que Estudio Ghibli ha creado para todos nosotros.

Puedes hacerte con tu propio ejemplar aquí.

One Reply to “MI VECINO MIYAZAKI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: