FILOSOFÍA KAIZEN: “UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN PRIMER PASO”

Scroll down to content

Si no conocéis el término japonés Kaizen ni habéis oído hablar del método de trabajo de la conocida empresa Toyota, a continuación os exponemos una pequeña introducción. ¿Contáis con la disposición de lograr vuestras metas con esfuerzos pequeños pero continuados?

El Kaizen que deriva de los ideogramas KAI=CAMBIO Y ZEN=BUENO, es traducido al castellano comoMejora Continua y da nombre a un método  no sólo utilizado por la mencionada empresa sino ,en general, por la mayoría de las organizaciones del país nipón.

Kaizen-2.svg

Su fundamento es sencillo: las mejoras simples en las que participa todo el sistema de producción orientan la labor de las personas trabajadoras hacia la mejora de los procesos, de forma continua, consiguiendo eliminar ineficiencias en los mismos.

Aunque nace de la aplicación en la industria como estrategia de calidad, la definición real del término para los japoneses tiene relación con una filosofía personal de superación y autodesarrollo.  Son las personas las que llevan a cabo el método, quienes lo desarrollan, practicando un cambio en el pensamiento y en la actitud. Una clave del éxito de las empresas está en el modo en el que el trabajador afronta su labor, responsabilizándose del cambio : si a éste se le permite realizar pequeñas mejoras,su motivación aumentará. Este aprendizaje ha de ser continuo para generar una mayor implicación con las tareas laborales. Para los autores Bunji Tozawa y Norman Bodek el Kaizen es “una acción rápida, simple, fácil, persistente, tenaz y continuamente sostenida y repetida“.

Innovation_kaizen

En la actualidad, son muchas las empresas en las que se imparten cursos a las personas trabajadoras acerca del método Kaizen, desarrollado en Japón en los años 50.

Japón después de la Segunda Guerra Mundial era un país derrotado , en manos de los Aliados, sin industria de calidad, sin materia prima. En 1949 se crea la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) con el fin de promover estudios que contribuyeran al desarrollo de la industria y desarrollar ideas para el control de la calidad que fueran difundidas por todo el país. Tras las conferencias del estadístico estadounidense William Edwards Deming y el consultor de gestión Joseph Juran, Japón implantó métodos de trabajo basados en el control de calidad.

El japonés Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad puso el énfasis en las diferencias entre los métodos occidentales y japoneses debido a las diferencias culturales existentes.

Se da la paradoja que el método basado en enseñanzas occidentales se exporta desde Japón que lo interioriza y aplica dentro de su idiosincrasia generando una filosofía propia denominada KaizenMasaaki Imai con su libro “ Kaizen: The Key to Japan´s Competitive Successintroduce la metodología hoy reconocida a nivel mundial.

Imai define el Kaizen como “Mejoramiento y aún más significa mejoramiento continuo que implica a todos, gerente y trabajadores por igual.”

Autores como el psicólogo clínico Robert Maurer ponen el énfasis en la aplicación del kaizen para introducir mejoras tanto en la vida laboral como en la personal. En una época en la que la procrastinación marca la rutina de muchas personas, intentar efectuar grandes cambios supone, la mayoría de las veces, perpetuar una serie de intentos frustrados que conducen al fracaso. Sin embargo los pequeños cambios, asumibles, aún pareciendo insignificantes, consiguen implantar la mejora e ir paso a paso fortaleciendo el compromiso.

En palabras del propio Maurer :” A menudo las personas descubren que sus mentes desarrollan un deseo por ese nuevo comportamiento, tanto si éste es hacer ejercicio de forma regular, como si es una dieta, la limpieza de sus escritorios, o pasar el tiempo en compañía de una persona querida y comprensiva, en lugar de junto a alguien destructivo….Creo que el enfoque Kaizen es un método altamente efectivo para generar nuevas conexiones neuronales en el cerebro….Como me dice a menudo uno de mis clientes: ¡los pasos son tan pequeños que no puedo fallar!

DSC_0874

 

Para saber más

Liker, Jeffrey. The Toyota Way: 14 Management Principles from the World’s Greatest Manufacturer

Tozawa, Bunji; Bodek, Norman. Kaizen rápido y fácil

Maurer, Robert. Un pequeño paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: