SEIYU: LOS ACTORES Y ACTRICES QUE DAN VIDA AL ANIME.

Scroll down to content

En los últimos años, la proliferación de webs para ver contenidos audiovisuales con posibilidad de escoger el idioma de reproducción, como es el caso de Netflix, ha dado como resultado un auge en el interés por ver las películas en el idioma en el que fueron creadas. De esta manera, los actores y actrices de doblaje en España han perdido un poco el estatus que tenían años atrás, y ha resultado en una merma en la calidad de los doblajes en nuestro país. No ocurre lo mismo en Japón, donde los actores y actrices de doblaje, conocidos como Seiyū (声優, o actor de voz, literalmente), aumentan cada día su fama y su poder dentro del mundo del cine y del espectáculo. Esto es así por un motivo fundamental, lo que Japón más crea y exporta es anime, y un personaje de anime sin un buen actor que le de voz, no deja de ser un dibujo plano sin personalidad.

9434755558_aafe3bfff1_z.jpg
©drestwn

Pero alcanzar la fama que tienen hoy en día los Seiyū no fue tarea fácil. Si bien su existencia se remonta a los años 20, con los dramas radiofónicos, al principio se les consideraba meros actores de segunda, pues lo único que se conocía de ellos era la voz (algunas personas ni siquiera comprendían el significado de la palabra seiyu con esta connotación). Con el paso del tiempo, gracias a la llegada del cine internacional primero (sobre todo de Hollywood), que dio paso a la necesidad de doblar la voz de actores tan emblemáticos como Clint Eastwood o Diane Keaton al japonés; y al auge internacional del anime después, los Seiyū empezaron a ganar una fama increíble, ganando incluso verdaderos clubs de fans que se peleaban por sus autógrafos. En la actualidad, los actores y actrices de doblaje japoneses son uno de los grupos más influyentes dentro del audiovisual nipón, y muchos, además de al doblaje, se dedican a la música y a la publicidad, entre otras cosas. Hay más de cien escuelas donde se formaron muchos de los Seiyū más famosos, aunque otros se convirtieron en actores de voz por otras vías (teatro, mundo musical, haber sido actores desde la niñez…). Estos son algunos de los mejores, los que hacen que nos emocionemos, riamos o nos enfademos al ver nuestros animes favoritos:

 

ELLAS

Midori Katou (加藤 みどり)

Nacida en 1939, en Tokyo, Midori Katou es una veterana del mundo Seiyū. Dedicada al mundo de la actuación y narración, además de al doblaje de anime, entre sus papeles más conocidos están la protagonista del clásico Sazae-san, Sazae Fuguta, o el niño primitivo protagonista de Dokachin.

Keiko Toda (戸田 恵子)

A sus 60 años, Keiko Toda (Nagoya, 1957), es un ejemplo de una Seiyū capaz de dedicarse a casi cualquier registro. Toda no solo da voz a algunos personajes de anime atemporales como Anpanman o Rosalia en Lupin III, sino que también es la voz japonesa de actrices de la talla de Julia Roberts, Jodie Foster o Sigourney Weaver.

Masako Nozawa (野沢 雅子)

 Si hay una Seiyū relacionada con un personaje esa es, sin duda, Masako Nozawa (Tokio, 1936). Sus 23 años reencarnado la voz del inolvidable Son Goku en todas sus temporadas le sirvió para recibir un Record Guinness en febrero de 2017.

Masako Nozawa interpreta Dragon Ball

Dragon_Ball_Z_Logo.png
©Toei Animation

Mami Koyama (小山 茉美)

 Esta Seiyuu nacida en Nishio (1955) ha dado voz a personajes tan carismáticos como Arale Normaki (Dr. Slump), Kei (en la obra maestra Akira) o la actriz Chiyoko Fujiwara (en esa película que repasa la trayectoria del cine japonés, Millenium Actress). Sin embargo, su talento no se queda ahí e incluye ser también la voz de actrices internacionales como Kim Basinger o Michelle Pfeiffer.

Hayashibara Megumi (林原 めぐみ)

 Dedicada a su profesión de Seiyū por verdadera pasión por el anime desde su niñez (dejó su carrera como enfermera para dedicarse por completo al mundo de la voz), Hayashibara Megumi (Kita, 1967), ha dado voz a todo tipo de personajes, entre los que se incluye el pato conocido internacionalmente Alfred J. Kwak (Alfred J. Kwak), Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion o la versión femenina de Ranma Saotome en Ranma ½.

Mayumi Tanaka (田中 )

 Mayumi Tanaka, nacida en Tokio en 1955, tiene a sus espaldas decenas de trabajos, muchos de ellos con Aoni Productions. Si hay un personaje que ha quedado en el imaginario colectivo dentro de los que ella ha doblado, ese es sin duda el energético, bondadoso y soñador Monkey D. Luffy, de One Piece.

Mayumi Tanaka interpreta a Luffy (Sakuracon 2010)

Romi Paku ( )

 Su ascendencia coreana en el estricto mundo japonés, no le impidió convertirse en una de las Seiyū más conocidas de la actualidad. Entre sus papeles más importantes están su interpretación de Edward Elric para Fullmetal Alchemist, o Zoe Hange en Shingeki no Kyoujin (Ataque a los titanes).

romi.jpg
©Romiansaran

Mitsuki Saiga (斎賀 みつ)

 Su voz masculina y su increíble talento la convirtieron en una de las Seiyū preferidas para doblar a personajes varones o masculinizados. Ejemplos de su trabajo son Maria Ross de Fullmetal Alchemist, Amidamaru en Shaman King o Teito Klein en 07-Ghost.

 

ELLOS

Toshio Furukawa (古川 登志夫)

 Uno de los Seiyū más veteranos y conocido por todos los japoneses. Nacido en 1946 en Tochigi, Toshio Furukawa tiene en su haber personajes de lo más diversos, desde el Sol y la narración de Dr. Slump, hasta el querido hermano de Luffy en One Piece, Portgas D. Ace o Piccolo en Dragon Ball.

Toshio_Furukawa.jpg
©Soppakanuuna

 Toshihiko Seki (俊彦)

 Toshihiko Seki (sendai, 1962) además de ser un actor de doblaje muy reconocido nacionalmente, es un actor con bastante fama. Entre sus trabajos como Seiyū están Senketsu en Kill la Kill, Mousse de Ranma ½ o el padre de Asuka en Neon Genesis Evangelion.

 Isao Sasaki (佐々木 )

 Empezó su carrera como cantante antes de pasarse al mundo del cine, de hecho, tiene en su currículum los opening de animes como Space Battleship Yamato o Ultraman. Como Seiyū, algunos de sus personajes más conocidos son Hajime Saito, de Yamato, o Go Kato en Ai Shite Knight. Por otra parte, ha dado voz a Sylvester Stallone, Christopher Reeve o Michael Hasselhoff.

 Akira Kamiya (神谷 )

 De Yokohama (1946), Akira Kamiya lleva en activo desde 1970, y tiene a sus espaldas el haberles otorgado su voz a personajes muy conocidos de la animación. Entre ellos, Saburo Kato, de Yamato, o Kenshiro en Puño de la Estrella del Norte. Para el cine internacional, la voz de Kamiya reemplaza a la de Pierce Brosnan en los doblajes al japonés de este actor estadounidense.

 Tōru Furuya (古谷 ) 

Llegó al mundo de los actores del doblaje a través de sus papeles teatrales cuando era niño. En la actualidad Tōru Furuya (Yokohama, 1953) ha puesto voz a personajes como Sabo (One Piece), Mamoru Chiba/Máscara de Tuxedo (Sailor Moon) o Yamcha (Dragon Ball GT).

Furuya como Máscara de Tuxedo

 

sailor.png
©Naoko Takeuchi

 Kouichi Yamadera (山寺 宏一) 

Kouichi Yamadera (Shiogama, 1961), es un actor muy polifacético. No solo es un reconocido Seiyū y cantante, si no que además es una personalidad de radio muy activa (en donde se le conoce como Bazooka Yamadera). Entre sus papeles están Togusa, de Ghost in the Shell, Spike Spiegel de Cowboy Beebop o Donquixote Rosinante de One Piece. Además, Yamadera ha trabajado para las versiones japonesas de Disney, y es sobre todo conocido por ser el Pato Donald nipón, y el Eddie Murphy japonés.

 Daisuke Ono (小野 大輔)

 Nacido en Sakawa en 1978, Daisuke Ono ha ganado dos veces el premio al mejor actor principal en los Premios Seiyū, una de las cuales fue por su papel de Jotaru Kujo en Jojo’s Bizarre Adventure. Ha dado voz ha Erwin Smith, de Shingeki no Kyoujin (Ataque a los titanes) o a Daikoku, de Noragami Aragoto.

 Hiroshi Kamiya (神谷 浩史)

 Compañero de Daisuke Ono en un programa de radio, Hiroshi Kamiya (Matsudo, 1975), también ha ganado varias veces los Premios Seiyū y es conocido por tener una voz potente, con autoridad, lo que le ha servido para conseguir el papel de personajes fuertes. Sus papeles más emblemáticos incluyen al irreverente Yato, de Noragami, Levi Ackerman, de Shingeki no Kyoujin o Mephisto Pheles en Ao no Exorcist.

Hiroshi Kamiya como Yato

kamiya.jpg
©newslounge

 Anno Hideaki (庵野 秀明)

El director de Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, no se dedica como profesión principal al mundo de los Seiyū, sin embargo, su experiencia como uno de ellos en una ocasión especial, nos hace incluirlo en esta lista. La voz de Anno es tímida y formal, para algunos incluso algo anacrónica y, por ello, Miyazaki lo escogió para darle voz al protagonista de su última película El viento se levanta, Jiro Horikoshi. Esta experiencia unió a ambos directores que, hoy en día, aún son muy buenos amigos.

Y, vosotros, lectores, ¿conocéis algún o alguna Seiyū más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: