FOGONES Y ACCIÓN: SERIES TELEVISIVAS DE JAPÓN CON MUCHO PALADAR

Scroll down to content
Os traemos varias recomendaciones de series japonesas de corta duración con temática culinaria, que harán las delicias de todo amante tanto de la cocina japonesa como de su cultura.

La era de las series de televisión no ha conseguido hacer de mi una adicta;  es por eso que  cuando tuve la oportunidad de seguir la recomendación de un amigo, lo hice con cierto escepticismo. A mis manos cayó una suscripción mensual a Netflix y me dispuse a trastear entre la oferta japonesa. Comprobé que en la plataforma podía encontrar varias series similares a la recomendada que en este caso tenía el título de “Samurai Gourmet“, todas con la cocina como hilo argumental. Devoré Samurai Gourmet, entrañable y divertida, con sus maravillosas escenas de elaboración de ricos platos japoneses, y me decidí a continuar con “Kantaro: El empleado goloso” disparatada y freaky: me había convertido en una seguidora absoluta del formato y mis ojos se embelesaban con cada postre protagonista (sacados de locales reales de distintos distritos de Tokio). Ambas despertaron mi apetito y me acercaron con sus historias cotidianas a la cultura japonesa de una manera inocente, entretenida y con un sentido del humor característico.

“Midnight Diner”. (Imagen de dominio público)

En mi orden de frenético visionado, llegó en tercer y último lugar la que quizá pudiera ser más comprendida por el público occidental, aunque no podamos identificarnos fácilmente con la ficción que se presenta: Midnight Diner: Tokyo Stories  cuenta en cada capítulo, historias que suceden alrededor de un restaurante de medianoche con un solo plato en su carta, y en el que su dueño cocina lo que sus variopintos clientes le pidan, siempre que tenga los ingredientes para ello.

Acaba el día y la gente se va a casa…pero a veces no quieren volver directamente y se paran en algún sitio de camino.

El restaurante, que ofrece suculentos platos típicos japoneses en horario intempestivo, es la excusa para mostrar un abanico de personajes de la noche tokiota: el locutor de radio, la oficinista enamoradiza, el jugador, el humorista arrogante, la chica de compañía, la camarera de pisos de los hoteles del amor, el actor porno, el viejo abogado jubilado…alrededor de todos ellos, siempre su plato predilecto, que el cocinero elabora reconstituyendo, a la vez que el cuerpo, el alma de los clientes.

©Gorka Mirantes
©Gorka Vaderetro

La serie se basa en un famoso manga japonés llamado Shinya Shokudo, de Yaro Abe, cuyo volumen número 19 se publicó el pasado noviembre.  Ya adaptado previamente en 2015 por la televisión coreana, ha ganado numerosos premios en Japón : en el año 2010, la categoría general del 55° Shogakukan Manga Award, y el 39 ° Gran Premio de la Asociación de Artistas del Cómic de Japón.

Portada del manga “Shinya Shokudo”. (Imagen de la tienda https://www.taaze.tw)

Cerdo empanado, umeboshi, omuraisu, tofu de huevo, sopa de fideos…cada especialidad del chef acompaña las historias siempre aderezadas de emociones íntimas y contenidas. No son estereotipos en los que vayamos a reconocernos, pero la atmósfera que cada episodio crea, consigue que nos acerquemos a los sentimientos, a la nostalgia que la noche genera, al calor de los fogones y de la cocina tradicional japonesa. El  maestro es otra alma solitaria más, cuya vida empieza a las 12 de la noche al abrir el pequeño restaurante; como tantas personas detrás de la barra, su oficio es servir y también escuchar y orientar, reconfortar y reconfortarse con ello.

©Gorka Vaderetro
©Gorka Vaderetro

Dirigidas a un público interesado en introducirse en el mundo de las series de televisión japonesas, en Japan’s Eye consideramos que las tres mencionadas suponen una opción atrayente y alejada de los típicos dorama.

 

(Imagen de portada: © Gorka Vaderetro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: