JAPÓN ESPECULATIVO. RELATOS ASOMBROSOS DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Scroll down to content

El día 6 de agosto de 1945, el mundo asistió a una de las mayores catástrofes jamás provocadas por el hombre, y tan sólo tres días después, esta se repetía. Las bombas atómicas de Hiroshima y de Nagasaki supusieron un auténtico trauma para una sociedad que no podía imaginar el caos que llegaba desde el cielo. Lo cierto es que una vez sucedido, la rendición japonesa en la II Guerra Mundial no podía hacerse esperar, y las hostilidades cesaron el quince de agosto, con la claudicación innegociable del país y con el emperador dando un discurso por la radio.

Algo tan habitual como que un máximo mandatario se comunicase con su pueblo, era algo impensable en el Japón de preguerra. El heredero directo de Amaterasu, la diosa del sol según el sintoísmo, era eso, un heredero, y se entendía que su presencia como enlace entre los dioses y la población debía mantenerse intacta, evitando mezclarse con el pueblo. Sin embargo, cuando su voz sonó en la radio, los ciudadanos japoneses recibieron un nuevo golpe a su creencia de país aislado y protegido por los dioses: Hirohito era, simplemente, un humano más.

Esta puesta en contexto no es gratuita a la hora de hablar de JAPÓN ESPECULATIVO. RELATOS ASOMBROSOS DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN, antología a la que dedicamos esta entrada. Puede que estos autores fueran sintoístas o creyentes, cristianos o simplemente ateos. Pero una cosa está clara: estos autores son japoneses, y dos hechos tan trascendentales para la mentalidad de un país afectarían, evidentemente, a su manera de hacer literatura, así como al resto de sus compatriotas.

Resultado de imagen de akira
Secuencia del film “Akira”.

No en vano, Japón es padre de monstruos emblemáticos como Godzilla o Gamera, y en su producción audiovisual se encuentran auténticos emblemas del género cyberpunk como Akira o Ghost in the Shell, obras maestras que aprovecho para recomendar. Sin embargo, al mundo castellanoparlante, y especialmente a España, poco o nada nos ha llegado de la ciencia ficción japonesa en lo que a literatura se refiere. Todo lo que nos llega es norteamericano o inglés, con excepciones alemanas o francesas, pero en realidad, Japón se ha prodigado más por nuestros lares en el género anime y, ahora más, en lo que al séptimo arte se refiere.

Por ello, y sin entrar en harina aún, podemos hacer una primera declaración de JAPÓN ESPECULATIVO, del que vamos a hablar a continuación: es el libro perfecto para acercarse a muchos de los autores nipones más emblemáticos del género de ciencia-ficción. Aquí el asunto no está simplemente en disfrutar de relatos distópicos para todos los gustos, sino en visibilizar a esos autores que no han conseguido trascender más allá de sus fronteras. Y, a modo de apunte, aunque Murakami incluya elementos propios del género, su literatura no debe incluirse entre estos autores, porque su estilo es más idóneo de ponerle la etiqueta de realismo mágico debido a que no abandona la cotidianidad del mundo que le rodea.

Portada del libro “Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción”. © Satori Ediciones

Japón especulativo es un conjunto de catorce relatos, cada uno de un autor diferente, en los que veremos que cada uno de ellos entiende el género de una manera dispar, lo que enriquece la colección que se ha hecho. En la labor siempre encomiable de Satori de divulgar la cultura japonesa, nos han acercado una de las joyas de la narrativa breve japonesa contemporánea y, honestamente, me gustaría que siguiesen por ese camino.

De todos los relatos que encontramos en esta antología, voy a destacar los cinco que más han llamado mi atención. No tienen un orden, y su elección no implica que sean mejores que los demás, sino que, simplemente, han conseguido mantenerme en vilo durante su lectura:

  • Mujer de pie, de Tsutsui Yasukata: sin duda, es uno de los que merece más la pena su lectura. En él asistimos a la desesperación de un marido al ver cómo su esposa sufre una metamorfosis como castigo por un crimen menor. Es una reflexión sobre el sistema de justicia y sobre las delaciones que no dejará indiferente a nadie.
  • La leyenda de la nave espacial de papel, de Yano Tetsu: la historia acontece en un pueblo, en el que una bella joven con problemas mentales se convierte en el juguete sexual de los campesinos, dándose situaciones paranormales. Junto a este relato, una narración en primera persona nos da apuntes sobre el idioma japonés, sobre los dobles sentidos y los múltiples significados de las palabras, llevando a cabo una labor antropológica que debería tenerse más en cuenta dentro del género.
  • Otro Prince of Wales, de Toyota Aritsune: en este relato nos encontraremos el arte de la Guerra institucionalizado como un deporte más, con sus aficionados y con unas reglas pactadas de antemano. Una visión demasiado amable del ser humano al creer que se puede reglamentar algo tan duro y traumático como una guerra.
  • ¿Adónde vuelan ahora los pájaros? De Yamano Koichi: este relato le puede romper la cabeza a más de uno, porque se compone de doce partes que se pueden intercambiar entre sí, por lo que puede haber multitud de historias diferentes y finales a elección del lector, por lo que aquí no puedo hacer una sinopsis. Ha de leerse para poder disfrutarse.
  • La caja universo de Reiko, de Kajio Shinji: un matrimonio recibe como regalo de bodas una caja que alberga un universo vivo dentro, y la esposa, Reiko, se ve especialmente atraída por él mientras su matrimonio se desmorona y mientras su esposo decide mostrar quien realmente es. Uno de los relatos más personales del libro.
Resultado de imagen de katoh naoyuki
Ilustración de Katoh Naoyuki, autor de la portada de la antología. © Satori Ediciones

Como mención especial, me gustaría comentar que uno de los últimos relatos está firmado por la gran Hiromi Kawakami, una de las autoras de referencia actualmente, y que rivaliza con Banana Yoshimoto por el trono de ser la autora más mediática fuera del archipiélago japonés.

En definitiva, tenemos ante nosotros un libro fantástico, ameno y lleno de perspectivas para que el lector decida cuál le gusta más. En Japón especulativo no veremos robots gigantes ni monstruos esperpénticos, sino que en muchas ocasiones lo real se mezclará con lo onírico, con lo paradigmático y con lo inasumible. Antes hablaba del término de ficción especulativa como sustitutivo de la ciencia ficción, o como un subgénero de la misma, y lo defiendo: muchos de estos relatos buscan ampliar sus horizontes en el ahora, en vez de en futuros distópicos en crisis. Es otra forma de hacer ciencia ficción, aunque en sí, este género es especulativo con respecto al futuro y hacia donde se mueve la sociedad en la que vivimos. Una lectura obligatoria para todo aficionado a la cultura japonesa, que le hará entender un género cuyo desarrollo, al menos para mí era desconocido.

 

Para saber más

VVAA. Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción. Satori Ediciones, 2017

2 Replies to “JAPÓN ESPECULATIVO. RELATOS ASOMBROSOS DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: