VISITAR TSUKIJI, EL GRAN MERCADO DE TOKIO

Scroll down to content
Quien viaje a Tokio  este año aún tiene la oportunidad de visitar el histórico Mercado de Pescado de Tsukiji, que data del siglo XVII, cuando pescadores de Osaka empezaron a vender el excedente que sobraba en el castillo de Edo. Es en el año 1935 cuando la gran lonja que conforma el mercado tokiota (230.000 metros cuadrados de instalaciones) adquirió el actual formato, que en pocos meses será trasladado.

De sobra es conocido el gusto de los japoneses por el pescado, elemento fundamental de su dieta junto con el arroz. Es la orografía particular del archipiélago nipón la que ha determinado la base de la alimentación de sus habitantes: la escasez del suelo hizo que predominara la agricultura frente a la ganadería y la cercanía de las costas  proporcionaba numerosas especies  marinas.

En mis dos últimos viajes a Tokio he incluido el Mercado de Tsukiji dentro del itinerario por la ciudad. Quienes opten por una experiencia completa, han de esperar grandes colas de madrugada para poder asistir a las famosas subastas (que cuentan, además, con un límite de participación). Según la descripción del antropólogo Theodor C. Bestor, que en el año 2004 publicó el libro Tsukiji: The Fish Market at the Center of the World : “Este es un mercado al que vienen 60.000 comerciantes cada día a comprar y vender productos de mar para los 22 millones de habitantes de Tokio; en el que a diario se negocian más de 2,4 millones de kilogramos de pescados y mariscos;…. Los atunes son subastados uno por uno junto al muelle de Tsukiji y en ocasiones pueden llegar a costar más de 10.000 dólares…. Las largas filas de atún fresco se extienden por varios metros. Se venden en subastas en movimiento: el subastador, rodeado por asistentes que registran los precios y diligencian facturas a la velocidad del rayo, camina con pasos largos frente a las filas de atún, moviéndose rápidamente de una butaca a otra sin perderse una ronda o una oferta. El grupo de compradores se mueve al tiempo con ellos. Saben mucho sobre pescado, por supuesto, y saben mucho sobre las técnicas, las comunidades pesqueras y los lugares donde se capturan los túnidos. Permanecen alerta a las ofertas sobre cualquier pescado de algunos puertos o productores en particular. También están alerta a los deseos de los clientes: chefs de sushi, propietarios de restaurantes y de pescaderías de lujo. En media hora, se venden atunes de todo el mundo —varios centenares, algunos días hasta 2.000— (…)”

DSC_0027
© Asami D. Hagiwara

A quienes no motive el esfuerzo que conlleva presenciar la subasta, un simple y temprano paseo por el mercado exterior (Jyogai) permite disfrutar de un exquisito desayuno compuesto por sashimi fresco en cualquiera de sus restaurantes, e imbuirse de un ambiente animado en el que nuestra vista no dejará de fijarse en los diferentes puestos de utensilios de cocina, productos frescos y envasados, comida para llevar…

Después del curioso paseo y del delicioso pescado fresco degustado, a partir de las 9 de la mañana, horario en que el mercado interior (Jyonai) se abre al público, podremos entrar en el mercado mayorista y sorprendernos por la diversidad de pescados y mariscos que sus comerciantes ponen a la venta en negocios agolpados y formando  laberínticas y estrechas calles.  Habremos de tener mil ojos para no interponernos en el camino de los pequeños y veloces vehículos en los que se transporta el pescado, y acabar siendo atropellados o simplemente molestar a los trabajadores. Con unas precauciones básicas, que nos alejen de parecer un típico turista “estorbo”, podremos disfrutar del mayor mercado de pescado del mundo. Es importante saber que no se trata de un lugar moderno, sino que sus instalaciones acusan sus más de ocho décadas de funcionamiento que llegan a su fin: el viejo Tsukiji se traslada. Desde Japan´s Eye hemos consultado la últimas informaciones al respecto . Según la conocida publicación sobre economía en Japón, Nihon Keizai Shimbun  (20/12/2017) la fecha definitiva del traslado será el 11 de octubre de 2018.

Aunque el traslado del mercado, planteado por la necesidad de modernización y la construcción de una carretera de circunvalación que pasaría por su ubicación de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020,  había de ser efectivo en noviembre del pasado año al barrio de Toyosu, el problema de la contaminación detectada en el suelo de la nueva ubicación ha retrasado la mudanza.

DSC_0008
© Asami D. Hagiwara

En la propia página del Mercado se informa de que la parte exterior permanecerá, por lo que se podrá seguir disfrutando de sus puestos y restaurantes como hasta ahora. Para el traslado del mercado interior se aprovechará que el domingo 7 de octubre es día de descanso y que el 8 es festivo; también tomarán los días 9 y 10 como días sin actividad para poder completar el traspaso. Por lo tanto, al hilo de estas informaciones podríamos afirmar que la fecha límite para la visita al antiguo Tsukiji sería el 6 de octubre de este año, aunque recomendamos, de cara a la organización de un viaje, se vuelvan a consultar las fuentes disponibles, dadas las continuas variaciones que ha habido desde el anuncio del cambio de ubicación (lo que ha suscitado una gran polémica).

 

Para saber más

Bestor, Theodore C. El sushi en una economía de oferta: mercancía, mercado y la ciudad global. Departamento de Antropología, Universidad de Harvard.

Transfer of Tsukiji Market to Toyosu Market. Opening Date. Governor Koike press conference, 20 dic. 2017. Tokyo Metropolitan Government Website.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: