VOLCANES ACTIVOS EN JAPÓN. NIVELES DE ALERTA

Scroll down to content

Cualquier persona interesada en Japón sabe que en el país nipón hay muchos terremotos, sin embargo el hecho de que hay muchos volcanes activos no es tan conocido.

sakurajima
El volcán Sakurajima, en la prefectura de Kagoshima, es uno de los volcanes activos que más actividad reciente ha tenido. Imagen: Imgaran.com

Japón se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Esto hace que en Japón no solo se produzcan muchos terremotos (unos 1500 al año, aunque la mayoría son de poca importancia), si no que también cuenta con volcanes activos. Más de 150 montañas de Japón son volcanes de gran tamaño y 60 de ellos están todavía activos.

Hace unos días la Agencia Meteorológica de Japón elevaba a 3 el nivel de alerta sobre el volcán Shinmoedake, situado en la isla de Kyûshû.

shinmoedake
El volcán Shinmoedake, entró en erupción en enero de 2011. Fuente: http://www.amusingplanet.com

Como vemos en la imagen de arriba, este volcán entró en erupción hace no mucho tiempo, y ahora está en nivel de alerta 3. Vamos a explicar qué niveles de alerta hay y qué implica cada uno de esos niveles. No está de más conocerlos, por si viajamos cerca de alguno.

El nivel de alerta de erupción lo establece la Agencia Meteorológica de Japón según la situación de la actividad que presenta el volcán. Encontramos 5 niveles, según el cual la población y las autoridades en prevención de riesgos saben lo que deben hacer para prevenir desastres. En las prefecturas (o los gobiernos locales) hay establecido un Grupo de Prevención de Desastres para los Volcanes, compuesto por representantes de las autoridades locales, ejercito, policía, bomberos, vulcanólogos, etc., que se encargarán de tomar las medidas necesarias cuando la situación lo requiera.

vol_alert_level
Explicación de los niveles de alerta en la página web de la Agencia Meteorológica de Japón. http://www.jma.go.jp

Estos 5 niveles de alerta son los siguientes:

Nivel 1. Precaución. Es el nivel más bajo. En este nivel de alerta se puede subir hasta arriba de la montaña y acercarse hasta el cráter, aunque no se puede entrar en éste.

Nivel 2. Control del perímetro del cráter. Se prohíbe el acceso a las cercanías del cráter, ya que puede ser peligroso.

Nivel 3. Control de acceso a la montaña. Se cierra el acceso a la montaña. No se puede hacer senderismo ni ninguna otra actividad cerca de la montaña. Se puede seguir haciendo vida normal, pero se recomienda estar atento a un posible cambio en las circustancias del volcán.

Nivel 4. Preparación de evacuación. Las posibilidades de que entre en erupción han aumentado mucho y se insta a todos los habitantes de la zona cercana al volcán para que tengan todos los preparativos hechos en caso de sea necesaria la evacuación.

Nivel 5. Evacuación. Es el nivel de alerta más alto. Los habitantes de las zonas cercanas al volcán tienen que evacuar a los lugares designados en los planes de evacuación.

Así que, si por un casual estáis en Japón y veis alguna noticia relacionada con el nivel de alerta por erupción, ya conocéis qué significa cada nivel.

Para saber más

2 Replies to “VOLCANES ACTIVOS EN JAPÓN. NIVELES DE ALERTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: