CONSEJOS PARA AFRONTAR EL JLPT O NÔKEN

Scroll down to content

El pasado 4 de diciembre, muchos estudiantes de japonés realizaron el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa, también conocido como JLPT (por sus siglas en inglés), o como Nôken (como abreviación del nombre en japonés).

20171211_161947
El Kanji Poster (©) siempre nos anima a estudiar.

Algunas de estas personas afrontaban el examen por primera vez, con muchas dudas, estudiando hasta el último minuto, etc… vamos, lo típico que suele pasar con los examenes.

El examen sólo se puede hacer 2 veces al año, el primer domingo de julio y el primer domingo de diciembre. Y esto ocurre desde el año 2014, ya que antes de ese año, en España sólo estaba el examen de invierno.

Me gustaría compartir con vosotros unos pequeños consejos, que a mí me han servido para afrontar el examen con garantías.

Preséntate al nivel que tienes en ese momento

Parece un consejo muy simple, pero hay mucha gente que la primera vez que se presenta piensa que el N5 es muy sencillo y decide presentarse al N4. Mi consejo es que si no te has preparado para el N4, no lo hagas. Puedes presentarte al N5 y coger experiencia en hacer el jlpt, es lo que yo haría. También puedes esperar, seguir estudiando, y presentarte al N4, o el nivel que sea, cuando sepas que estás preparado. Y, ¿cómo sé si estoy preparado o no? Pues, deberías hacer el examen de práctica que puedes descargar en la página oficial (ver “Para saber más“), y ver si pasas la nota de corte de ese nivel (las notas de corte de cada nivel se pueden consultar en la web oficial).

Conoce el formato que tiene el examen

No basta solo con ir a clase, sabiendo que los contenidos que hemos visto y estudiado se adaptan al nivel al que nos vamos a presentar. Hay que conocer el formato del examen, cómo son las preguntas, qué tipo de preguntas hay, etc. Para ello lo mejor es, al igual que en el consejo anterior, hacer el examen de práctica que hay en la página oficial (ver más abajo la sección Para saber más). Es recomendable hacerlo como simulacro del día del examen, es decir hacerlo con un reloj y hacer cada parte en el tiempo límite que tiene. Es imprescindible hacer el examen de prueba antes de afrontar el Nôken, y es muy recomendable hacer otros examenes de prueba que nos ofrecen algunas editoriales, o buscar examenes de años anteriores.

Prepárate a fondo la parte que lleves menos bien

Relacionado con el punto anterior, yo recomiendo hacer ese examen de prueba unos 2 o 3 meses antes del examen, ver qué nota hemos sacado en cada una de las 3 partes que puntúan, comprensión auditiva, compresión lectora y vocabulario, kanji y gramática. Si están compensadas, seguiremos estudiando de la misma manera, pero si hay alguna parte que se nos haya dado peor, vamos a enfocarnos un poco más en esa parte. Habitualmente la compresión lectora suele ser la que más quebraderos de cabeza nos trae, sobre todo en los niveles altos.

Cómprate material específico para el nivel al que te vas a presentar

Existe mucho material que nos sirve para prepararnos específicamente cada una de las partes que componen el examen del JLPT, para el nivel al que nos queremos presentar. Podéis buscar en librerías, amazon, etc…

20171211_161026
Algunos libros que me han ayudado en el aprendizaje del japonés. ©Daniel López-Bermejo Melero

Yo os recomendaría la librería “Aprende japonés hoy” (www.aprendejaponeshoy.com), en la que tenéis una sección para el JLPT dividida en los 5 niveles, con lo que es muy sencillo encontrar lo que buscamos. A parte de eso mis recomendaciones, o mejor dicho, lo que yo he utilizado para cada nivel:

N4: Los libros que siempre recomiendo para el N5 y N4 son los de “Japonés en Viñetas”, de Marc Bernabé. No son específicos para el JLPT, pero son los que utilicé yo, y me vinieron genial. A parte necesitarás prepararte la compresión auditiva, ya que no tiene pistas de audio.

N3: Para este nivel os recomiendo las series “Nihongo so matome” y “Mimi kara oboeru”. Ambas series tienen libros individuales para cada una de las partes: kanji, vocabulario, gramática, comprensión lectora y comprensión auditiva. Así que podemos comprar solo el libro de la parte que nos venga bien.

N2: Para los niveles más altos encontramos más material. Para mí, la mejor serie de libros para este nivel son los de “Shin kanzen master”. Aunque también tenemos la serie “Nihongo so matome” que nos puede ayudar.

N1: Exactamente igual que para el N2, para mí la mejor serie de libros para este nivel son los de “Shin kanzen master”. También aquí tenemos la serie “Nihongo so matome”.

20171211_162108
El mejor consejo: “Estudia mucho”.

Bueno, espero que estos pequeños consejos os sirvan para afrontar mejor el JLPT. Aunque, como siempre, lo más importante es estudiar mucho. がんばってね!

Para saber más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: