NIINAMEISAI: EL RITUAL MÁS DIFÍCIL DEL EMPERADOR

© The Sankei Shimbun

El Día de Acción de Gracias por el Trabajo es una fiesta nacional japonesa celebrada el 23 de noviembre.  Sin embargo, incluso dentro de Japón, la mayoría de la gente no sabe que esta fecha en particular fue heredada de una fiesta imperial anterior a 1945 llamada Niinamesai. Bajo la ocupación estadounidense, el general Douglas MacArthur abolió todas las fiestas basadas en los mitos, rituales y ceremonias tradicionales sintoístas. Por lo tanto, una ley de 1948 borró oficialmente el nombre Niinamesai.

A pesar de ello, dentro del Salón Shinkaden del Palacio Imperial, el Emperador continúa llevando a cabo en privado los rituales de Niinamesai. ¿Qué sucede durante “el ritual más significativo y más agotador de todos los rituales imperiales”?

A las 6:00 p.m. del día 23, comienzan los “ritos nocturnos” de Niinamesai. Vestido con túnicas ceremoniales blancas hechas de seda, el Emperador parte de la Sala Ryōkiden hacia Shinkaden, donde se lleva a cabo el ritual. Estas túnicas, llamadas gosaifuku, solo se usan para el Niinamesai por el Emperador. Debido a su peso, pueden tardar más de media hora en ponerse.

Durante la ceremonia, está prohibido incluso acercarse a la sala ritual de Shinkaden. Solo dos sirvientes ayudan al Emperador en su observación de los ritos. Durante el ritual, el Emperador ofrece arroz presentado en varias partes del país, arroz cosechado en el palacio y vino hecho con arroz recién cosechado y mijo a los ancestros y espíritus consagrados.

 

Este artículo es un extracto autorizado. Para leerlo completo (en inglés):  Inside Niinamesai: The Emperor´s most difficult ritual. Japan Forward, The Sankei Shimbun, 30 noviembre 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s