ÔMIYA, LA VILLA DEL BONSÁI EN TOKIO

Ômiya es un barrio de la ciudad de Saitama, justo al norte de Tokio y dentro de su área metropolitana, al que podemos ir en un corto viaje en tren. Los amantes del bonsái deben encontrarse aquí como en el paraíso, ya que en este barrio encontramos un museo dedicado al bonsái y 6 viveros de bonsáis de los más importantes de Japón. A parte de eso, cerca de la estación de Ômiya encontramos un parque muy bonito, que tiene dentro un importante, aunque no muy visitado, santuario sintoísta, el Santuario Hikawa. Cerca de la estación hay centros comerciales y multitud de restaurantes, así que es una excursión desde Tokio muy recomendable. Veamos un mapa de la zona donde están los viveros.

omiya-bonsai-village-map
La villa del bonsái queda al noreste de la estación de Omiya, justo entre las estaciones de Toro y Ômiya Koen. Museo del Arte del Bonsái de Ômiya (1), Mansê-en (2), Toju-en (3), Seikô-en (4), Kyuka-en (5), Fuyo-en (6) y el Bonsai restaurant (a).

 

Historia del bonsái en Ômiya

El Gran terremoto de Kantō de 1923 y los posteriores incendios, devastaron Tokio, Yokohama, y otras ciudades vecinas. La gente que se dedicaba al mundo del bonsái aprovechó la ocasión para intentar alejarse del centro del Tokio, y decidieron buscar una zona nueva, que fuese apta para el cultivo del bonsái, con aguas limpias y aire puro. Se decidió la zona que ocupa actualmente debido al suelo de arcilla roja. Enseguida se empezó la planificación urbanística de la zona. Pensando que en el futuro el coche sería muy utilizado, se crearon calles mucho más anchas que lo habitual en la época. En 1925 empezaron a mudarse a esa zona los primeros viveros de bonsáis. En 1928 se creó la Asociación de la villa del bonsái de Ômiya, que aglutinaba no solo a viveros, sino también a particulares amantes de los bonsáis.

 

Viveros de bonsáis

En su época de máximo esplendor, en este barrio llegó a haber hasta 30 viveros de bonsáis. El elevado precio del suelo, el impuesto de sucesiones y otros motivos hicieron que poco a poco fueran cerrando los negocios dedicados al bonsái. Aun así, hoy en día sobreviven 6 viveros que están entre los más importantes de Japón: Mansê-en (蔓青園), Toju-en (藤樹園), Seikô-en (清香園), Kyuka-en (九霞園), Fuyo-en (芙蓉園) y Shôtôen (松濤園). En algunos de ellos se pueden hacer fotos, como en Toju-en (藤樹園), donde estuve y tuve la oportunidad de hablar con su propietario, que conocía el gusto por el bonsái del ex-presidente español Felipe González.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Toju-en, un vivero con algunos bonsáis espectaculares. (Foto: © Daniel López-Bermejo Melero)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Algunas de las macetas para bonsái son realmente preciosas. (Foto: © Daniel López-Bermejo Melero)

 

El Museo del Arte del Bonsái

Museum1
En el Museo del arte del bonsái hay una zona en la que se permite hacer fotografías. (Foto: ©Daniel López-Bermejo Melero)

El Museo del Arte del Bonsái de Ômiya se inauguró en 2010, y es el primer museo público dedicado exclusivamente al bonsái. El museo tiene una galería en la que podemos ver expuestos algunos bonsáis, así como macetas y paisajes en miniatura de piedra, llamados suiseki. La parte más espectacular es el jardín en el que hay unos 60 bonsáis que van cambiando según al temporada, y podemos encontrar ejemplares de más de 100 años. Encontramos una zona en la que se permite hacer fotografías, lo cual es de agradecer. En la tienda podemos encontrar algunos libros sobre la historia o el cuidado del bonsái.

El precio de la entrada es solo de 300 yenes (unos 2,40€).

 

El parque de Ômiya y el santuario Hikawa

El parque de Ômiya es un enorme parque que comprende casi 68 hectáreas, y dentro del mismo hay un estadio de béisbol, un estadio de fútbol, el Museo de Arte y Folclore de la Prefectura de Saitama, y zoo. Es un sitio perfecto para dar un paseo, y relajarse entre los  miles de árboles que hay, especialmente el pino rojo japonés y el cerezo. También es uno de los sitios favoritos de los japoneses para hacer hanami cuando florecen los cerezos.

La palabra Ômiya (escrita en japonés 大宮), significa literalmente “gran santuario”. Este nombre deriva del especial gusto que tenía el emperador Meiji por el santuario Hikawa, el cual elevó este santuario por encima de todos los demás de la zona de Kantô. El santuario de Hikawa está dentro del parque de Ômiya, y como decíamos al principio no es un santuario muy conocido a nivel turístico, pero sí que es muy importante. Según la tradición se fundó en el año 473 A.C. Con una historia de más de 2000 años, fue nombrado santuario sintoísta principal de la antigua provincia de Musashi (actual Tokio, y parte de Saitama y Kanagawa), y desde 1871 hasta 1946 fue designado como Kanpei-taisha, que es la palabra con la que se agrupa a los santuarios más importantes en cuanto a apoyo del gobierno.

Hikawa_shrine_wikipedia_jp
Santuario Hikawa. (Fuente: wikipedia.jp)
HikawaShrine_Biken_Bridal_com
Boda en el santuario Hikawa. (Fuente: Biken-Bridal.com)

 

¿Cómo visitar Ômiya?

Para mí la mejor opción es llegar hasta la estación de Toro, ir hacia el sur y empezar viendo el Museo del arte del bonsái. Después dar un agradable paseo y acercarse a alguno de los viveros que tenemos por el camino. Después atravesar el parque de Ômiya, viendo el Santuario Hikawa, y terminar en la estación de Ômiya, cenando en alguno de los deliciosos restaurantes que nos vamos a encontrar.

Aquí os dejo un mapa para que veáis el conjunto. Desde la estación Toro (al norte), hasta la estación de Ômiya:

GoogleMap

Y para terminar la jornada, un merecido descanso en un restaurante japonés.

cena
Un buen bol de arroz y sopa miso para acabar el día. (Foto: ©Daniel López-Bermejo Melero.)

 

Para saber más

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s