DEL JAPAN TOWN A LITTLE TOKYO CALIFORNIANO: INMIGRANTES JAPONESES EN EE.UU

Dos de las ciudades más importantes del estado de California (Estados Unidos) albergan barrios japoneses en los que el viajero puede vivir la experiencia de adentrarse en un pequeño Japón dentro del país americano. Estos barrios, además de acercarnos a la cultura japonesa a través de su arquitectura,  comercios y restaurantes, acogen y salvaguardan la historia de las miles de personas que emigraron y se asentaron en los EEUU.

(Galerías de fotos, pulsar sobre imágenes para ver ampliadas)

La Restauración Meiji  trajo consigo la apertura al resto del mundo y el fin del orden feudal en Japón.  Sus dirigentes pretendían modernizar el país mediante el conocimiento científico que pudieran extraer de occidente y , para ello, incitaron a la población a salir , estudiar nuevas técnicas y regresar con métodos innovadores que contribuyeran al avance del país. De igual modo, el Gobierno promovió el desarrollo de colonias en el exterior para poder así ampliar su mercado de exportaciones.

A finales de siglo, hombres jóvenes emigraron a los EEUU con el objetivo de formarse; fueron llamados school boys y costeaban  sus estudios con labores de servicio doméstico en hogares americanos.

En pocos años, la inmigración japonesa se incrementó notablemente hasta constituir un problema político. Entre la población local se generalizó un sentimiento racista  y se sucedieron disturbios en la costa Oeste. Estos hechos limitaron la inmigración japonesa mediante la aplicación de la Ley del año 1924.

Pero a pesar de las dificultades, los inmigrantes  consiguieron asentar  una comunidad que hoy en día vive en armonía entre las dos culturas.  El Japan Town de San Francisco es un ejemplo de ello. Pasear por este barrio es adentrarse en un entorno totalmente japonés en pleno centro de la ciudad.

Una pagoda de cinco pisos preside la Plaza de la Paz, donde el visitante puede sentarse tranquilamente después de una jornada de compras y degustación de comidas típicamente japonesas en el centro comercial Japan Center. Como curiosidad, los rollos California (California rolls) nacieron en este estado como modo de adaptar el sushi a los paladares occidentales.

De Japan Town continuamos este recorrido por la historia de la emigración japonesa a los Estados Unidos, con el Little Tokyo de Los Ángeles.

Ramen_shop_in_Little_Tokyo,_Los_Angeles_by_SykoSam

Aunque los primeros inmigrantes llegaron a Hawaii, sus condiciones laborales fueron tan abusivas que regresaron a Japón o se dirigieron hacia la costa Oeste americana. Allí se dedicaron a la agricultura y lograron con el tiempo competir de manera fuerte con su producción.

A pesar de no contar con derechos totalmente equiparados a los ciudadanos americanos, los japoneses, hijos de padres emigrantes, tenían un arraigado sentimiento patriota.

A raíz del ataque en Pearl Harbor, Roosevelt decretó medidas contra estos ciudadanos por considerarles extranjeros enemigos. La Orden 9066 del 19 de Febrero de 1942, obligaba a los inmigrantes japoneses y a la primera generación de estos nacidos en América, a ser deportados a campos de concentración: más de cien mil personas fueron obligadas a deshacerse de sus bienes, a abandonar sus hogares y a ser recluidas en los campos. El más famoso de éstos , Manzanar, estaba ubicado en el desierto de California y fue conocido por sus duras condiciones climatológicas.

El internamiento se extendió hasta el año 1945 y en este periodo fallecieron en los campos unos 7.000 japoneses. Muchos otros, al salir de su reclusión y verse sin nada, terminaron suicidándose.

Manzanar_War_Relocation_Center

Un recuerdo de este triste capítulo es el JANM (Japan American National Museum): en el edificio que alberga en la actualidad este museo en Los Angeles, fueron convocados muchos japoneses para ser reubicados en los campos de concentración.

DSC_0596

También el Go for broke recuerda a los japoneses americanos que lucharon contra Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial formando parte del Regimiento 442 , uno de los más condecorados de la historia militar estadounidense.

Go_For_Broke_Monument
Monumento “Go for Broke”

Little Tokyo vuelve a ser un pequeño Japón dentro de la ciudad de Los Ángeles. Sus calles animadas y repletas de farolillos nos dan la bienvenida con las cálidas maneras japonesas.

Si prefieres alejarte del bullicio, el Jardín Japonés Irvine fue construido gracias a la colaboración de personas voluntarias que contribuyeron a crear este oasis en el downtown de la ciudad. Con el objetivo de no olvidar los conflictos y dificultades a los que tuvieron que enfrentarse los japoneses en EEUU, la armonía del jardín simboliza la esperanza en una convivencia pacífica.

Fotos: ©Asami D. Hagiwara

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Cristina Ayala dice:

    Interesante artículo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Feliz viaje!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s