MOMIJIGARI Y PASEOS OTOÑALES EN JAPÓN

Scroll down to content

En Japón se le concede una gran importancia al cambio de las estaciones, muy alejada del modo en que se vive en occidente, donde su paso va ligado a desajustes emocionales o donde una fiesta de comienzo de estación, además de no contar con una gran tradición, iría aparejada a algún tipo de celebración en absoluto contemplativa.

Entrado ya el otoño, recordamos la tradición japonesa conocida como Momijigari (紅葉狩) o paseo para la contemplación de las hojas otoñales. Igual que ocurre con el Hanami (花見) o contemplación de los cerezos en flor, el país se va tiñendo de preciosos colores de octubre a diciembre CALENDARIO DE MOMIJI EN JAPÓN, 2017.

Se les llama momiji (紅葉) a algunos tipos de arces  y la palabra kôyô (紅葉), que se escribe con el mismo kanji, denomina el fenómeno por el cual las hojas de los árboles en otoño cambian de color a tonos rojos, amarillos, naranjas y marrones. La hojas más apreciadas por su color y forma son las del momiji (紅葉) por lo que el Momijigari (紅葉狩り) adquiere dos significados para los japoneses: salir a contemplar exclusivamente las hojas rojas de los arces  (que podemos encontrar en algunos lugares turísticos famosos por su paisaje) o salir de excursión para encontrarse con un entorno colorido de hojas de distintos árboles caducos.

El conceder este valor al paso de las estaciones, además de ser una celebración de la belleza de la naturaleza, se convierte en un ritual por el cual los japoneses disfrutan del momento presente y se acercan a la idea de la fugacidad de la existencia.

22369107_10156697798083626_1957480538_o
Ginkgo (Ichou).Foto: Yukari Yamamoto. 2016

Podemos encontrar referencias sobre esta tradición en distintas obras artísticas y en esta ocasión mencionaremos dos grabados del pintor japonés Utagawa Hiroshige (1797-1858) pertenecientes a la colección Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景 Meisho Edo Hyakkei), estampas presentadas por el autor entre 1856 y 1858, que representan temas populares y realizadas mediante la técnica de la xilografía.

404px-Takinogawa,_Oji_LACMA_M.2007.152.20
Oji Takinogawa-El río Takinogawa en Oji

“La atracción principal de la temporada en la región de Oji eran los arces de hojas rojas en otoño, que el octavo Shogun de la dinastía Tokugawa , Yoshimune (1684-1751) , hizo plantar en la década de 1730…” (Trede M. Bichler L.: Cien famosas vistas de Edo. Taschen).

418px-Maple_Trees_at_Mama,_Tekona_Shrine_and_Linked_Bridge_LACMA_M.66.35.14
Mama no momiji Tekona no yashiro Tsugihashi- Arces de Mama, el santuario de Tekona y el puente Tsugihashi.

“El templo de Guhôji, en la población de Mama, se alza a la orilla del río Edogawa, al este de Edo. A Mama acudían muchos peregrinos especialmente en otoño, debido a la belleza de sus arces…” ( Trede M. Bichler L.: Cien famosas vistas de Edo. Taschen).

Pocas décadas después del fallecimiento del artista de ukiyo-e aparecería el primer film narrativo japonés con el título Momijigari (1899) que consistió en la filmación de la obra de teatro kabuki del mismo nombre y cuya historia transcurre bajo las hojas del arce en otoño.

En la actualidad, Japón conserva las tradiciones relacionadas con los cambios de estación. En el otoño, se celebran numerosos festivales en los que se agradecen las cosechas, deseando que las siguientes sean prósperas. En los lugares turísticos relacionados con el Momijigari, se ofrecen menús especiales.

No obstante, las festividades no han alejado la esencia del ritual y la importancia del paso de las estaciones en la mentalidad japonesa: su cultura invita a tomarse un tiempo para observar (a pesar del contraste de sus grandes urbes, con su ajetreo imparable) .

La contemplación de la naturaleza nos ayuda a entender los ciclos,nos enseña cómo todo nace y muere para volver a brotar de nuevo. Quizá en occidente la vida transcurre sin pararnos a reflexionar, a observar, a celebrar sus cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: