KAZUO ISHIGURO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017

La Academia Sueca ha comunicado hoy jueves el Premio Nobel de Literatura 2017, que ha recaído en Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés. En sus novelas “de gran fuerza emocional”, dice el fallo, Ishiguro “ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) se trasladó en 1960 a vivir a Reino Unido cuando su padre fue contratado por el gobierno británico. Cursó estudios en las Universidades de Kent y East Anglia, licenciándose en Filosofía y Literatura Inglesa.  Comenzó su carrera literaria relativamente tarde, a los veinticuatro años,  escribiendo relatos cortos y obras para la televisión.  En 1981 publicó su primera novela, Pálida luz en las colinas, crónica en clave biográfica (la de su protagonista, una anciana japonesa  afincada en Inglaterra) del Nagasaki posterior a la Segunda Guerra Mundial.  Tanto en esta como en su segunda obra, Un artista del mundo flotante,  están presentes sus orígenes, si bien sobrepasan esa frontera para abordar problemas universales del hombre. El propio autor afirma que le gustaría ser considerado un escritor internacional.

Kazuo Ishiguro. (Imagen libre de derechos)

En 1988 publicó Los restos del día por la que recibió el prestigioso premio Booker Prize; novela con la que Ishiguro rompió con su tradición de narrar historias en contextos orientales. En esta ocasión el protagonista es Mr. Stevens, personaje típicamente británico, que trabaja para un lord pro-nazi en la Inglaterra de Eduardo VIII. Esta obra fue llevada al cine en 1993 como Lo que queda del día, película protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Además de estos, son suyos los títulos: Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (también adaptada al cine), El gigante enterrado, y un libro de relatos, Nocturnos. Todos ellos han sido publicados por Anagrama.

Tras la revolución desatada el pasado año 2016 tras la concesión del Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan, la Academia Sueca parece haber apostado por un prudente regreso a autores más “ortodoxos” o pertenecientes al círculo tradicional de escritores. Los candidatos al máximo galardón de las Letras eran: el “eterno aspirante” Haruki Murakami, también japonés, Ngugi Wa Thiong’o (favorito de la Academia), la opción femenina y feminista de Margaret Atwood, el pacifista israelí Amos Oz o el académico español Javier Marías.

 

Fuentes

https://www.elimparcial.es/noticia/182183/cultura/el-britanico-kazuo-ishiguro-gana-el-premio-nobel-de-literatura.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-05/kazuo-ishiguro-nobel-literatura-2017_1455841/

Obras de Kazuo Ishiguro disponibles en Editorial Anagrama

https://www.anagrama-ed.es/autor/ishiguro-kazuo-545

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s