KAGURAZAKA: UN BARRIO DE GEISHAS EN TOKIO

Cuando pensamos en geishas, seguramente se nos viene a la cabeza Kioto y  un Japón más tradicional, en un barrio de casas bajas con sus ochaya donde las geishas entretienen a los clientes por la noche. Sin embargo, en una ciudad tan moderna y cosmopolita como Tokio también encontramos lugares en los que viven y trabajan geishas. ¿Dónde se pueden ver geishas en Tokio? Pues, KAGURAZAKA es uno de esos lugares.

0Kagurazaka-Shinjuku-at-Night-Kagurazaka-Geisha-1024x682

©rixipix / Depositphotos.com

En este barrio, durante el período Edo, había muchas residencias de samuráis, se construyeron templos, y también había muchas geishas. En su momento álgido había alrededor de 700 geishas, pero hoy en día solo hay unas 30. (*)

Kagurazaka es un barrio muy animado y muy interesante para darse un paseo, con numerosas tiendas de productos tradicionales, cafés, restaurantes, izakayas, etc.,  que hacen que la calle principal, Waseda Dori, esté siempre llena de gente. Durante el día, entre las 12.00 y las 13.00 esta calle principal se corta al tráfico y los sararîman (oficinistas) invaden la calle para encontrar un sitio donde comer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista de Waseda Dori desde el puente Ushigomibashi. ©Daniel López-Bermejo

Durante la noche también encontramos un ambiente muy movido con grupos de amigos o compañeros de trabajo que quedan para cenar o beber, o parejas que van a cenar a un caro restaurante francés. Y es que, en las calles aledañas a la calle principal se respira un ambiente más tranquilo, y podemos encontrar restaurantes o bares de todo tipo diseminados entre las casas bajas, alguno con Estrella Michelín.

20170428_18573320170428_185724OLYMPUS DIGITAL CAMERA

©Daniel López-Bermejo

Por esto que acabo de contar, a Kagurazaka se la conoce como “el pequeño Kioto dentro de Tokio”, y es que pasear por sus estrechas, y a veces empinadas calles, nos recuerda un poco a la antigua capital de Japón. También se le conoce como “el barrio francés de Tokio”, ya que además de los numerosos restaurantes, cafés y pastelerías franceses, también es sede del Instituto Francés de Japón.

Como veis, la oferta gastronómica de este barrio es muy amplia. Yo me decidí por un restaurante de soba, que lleva en pie en el mismo lugar desde el siglo XIX, en concreto desde 1884. Se llama Okina an (翁庵 tal como se escribe en kanji, que significaría algo así como “cabaña del anciano”), y tienen una soba buenísima, que hacen de forma casera ellos mismos. La especialidad de la casa es la soba, pero también tienen otros platos, por ejemplo donburimonos (bol de arroz con ingredientes encima) como katsudon (con cerdo empanado tonkatsu), tendon (con tempura) o oyakodon (con huevo y pollo).

20170426_125222

Interior del restaurante Okina an (翁庵) en Kagurazaka. ©Daniel López-Bermejo Melero

Como digo, la comida está muy buena, y además el ambiente es muy familiar. El restaurante me gustó tanto que repetí varios días. Aquí os dejo más fotos de los platos que degusté.

©Daniel López-Bermejo

El personal es muy amable y atento, hasta el punto que el último día nos regalaron varios sobres de la soba que hacen ellos, para que cocináramos en casa. Y como me apetecía probar un buen okonomiyaki por allí cerca les pregunté si conocían algún restaurante en Kagurazaka y me recomendaron uno llamado Irori. Así que, fuimos un día a cenar al Irori, que también se encuentra en la calle principal de Kagurazaka, y tengo que decir que la comida está muy buena.

©Daniel López-Bermejo

Para terminar, y volviendo al tema de las geishas, hay que decir que es bastante complicado verlas. Tienes la opción de una cena privada con una geisha en la Maison de Tsuyuki, por 60,000 yenes (unos 500€). Y a parte de eso, quizá puedas ver una actuación de alguna geisha en el festival Kagurazaka Awa Odori, parte del festival matsuri de Kagurazaka a finales de julio, o bien en el Kagurazaka Street Stage Oedo Tour, a mediados de noviembre.

Si queréis pasear por un rincón de Tokio, que no esté masificado de turistas, Kagurazaka es una buena opción.

Para saber más

  • Información sobre Kagurazaka en la web japan-guide. WEB
  • Web oficial del Kagurazaka Street Stage O-edo Tour 2016. WEB
  • Información sobre el festival de Kagurazaka con su Awa Odori. WEB

(*) En Tokio existen 6 hanamachi o barrios de geishas, en las siguientes zonas: Mukojima, Shimbashi, Asakusa, Akasaka, Kagurazaka y Yoshicho.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s