LA ENSEÑANZA DEL JAPONÉS EN ESPAÑA

por MARÍA BAUZÁ CERRO

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Japón era tan solo un país desconocido que englobábamos como parte de China. ¿Quién podría imaginarnos, hace unos años, disfrutando de un buen salmón crudo sobre una base de arroz blanco? También hemos ido descubriendo su cultura y costumbres y son pocos los que hoy en día no sueñan con viajar al País del Sol Naciente para visitar sus templos, conocer su gente y disfrutar de los contrastes entre naturaleza y la última tecnología.

Portada del manual de japonés “Nihonjin no shiranai Nihongo” (“El japonés que los japoneses no conocen”). Disponible en Amazon.

Por esta razón no es difícil comprender el creciente interés por el aprendizaje del japonés. Van creciendo el número de universidades (siendo la más reciente la Universidad de Salamanca con la apertura en 2015 del Grado en Estudios de Asia Oriental) que ofrecen grados centrados en el aprendizaje de su cultura, historia, arte, etc. Además, muchas academias de idiomas ya se han dado cuenta de la demanda social y cada vez se ofertan más clases de japonés. Por ejemplo, la Escuela Bunkyo – reconocida inicialmente por sus clases de chino- nos cuenta que tres años atrás empezaron a ofrecer clases de japonés, triplicando el número de alumnos.

Esquema
Datos extraídos de: Survey report on Japanese-language education abroad 2015

Como vemos en la imagen anterior, somos el vigésimo sexto país según número de estudiantes de japonés. Si nos fijamos en los países europeos, solo estamos por detrás de Francia (15), Inglaterra (16), Alemania (18) e Italia (25). Cada vez son más los españoles que se inician en el aprendizaje de este idioma, tan lejano al nuestro pero que tanto nos agrada. Y, ¿qué nos depara el futuro? Podríamos afirmar sin problemas que este número va a continuar en crecimiento y mucho más después de la aprobación del Visado Working Holiday (visado que permitirá a 250 españoles vivir durante un año en Japón y con la posibilidad de realizar trabajos indefinidos o de tiempo parcial).

Una de las organizaciones más relevantes en el ámbito de la enseñanza del japonés es la Asociación de Profesores de Japonés en España, que el pasado 23 y 24 de junio realizaron su IV Simposio en la ciudad de Salamanca. Este simposio ofrece la oportunidad a profesores de japonés de diferentes áreas de España a reunirse e intercambiar información con el fin de ofrecer clases de alta calidad. Además, en esta ocasión, profesores provenientes de Portugal, Japón y Turquía también aportaron otras ideas sobre la preparación de clases dinámicas y orientadas a un mejor entendimiento del japonés hablado actual.

 

Hasta el momento los profesores de japonés han sido, en su gran mayoría, nativos que se han desplazado hasta nuestro país para enseñar su idioma. Sin embargo, es preciso conocer que existen numerosos expertos en el área de Japón que han conseguido un gran conocimiento en el idioma y que han pasado por el mismo camino al que nos enfrentamos durante el aprendizaje, aportándonos diferentes formas de comprensión.

Durante el Simposio, en varias ocasiones se nos instaba a recapacitar sobre: ¿qué tipo de profesor soy y qué tipo de profesor quiero ser? Curiosamente, muchos profesores contestaban con un oshienai sensei (profesor que no enseña). Pero, ¿qué quiere decir esto? Hasta ahora la forma de enseñar idiomas era ofrecer tablas de vocabulario y explicar los puntos gramaticales en cada clase, pero actualmente se busca conseguir una mayor implicación del alumno, que es el que (a través de ejemplos y casos prácticos) debe llegar a un razonamiento del uso gramatical o de cierto vocabulario, siendo el profesor un punto de apoyo y guía del alumno. Este nuevo método sigue las directrices del CEFR* (Marco Común Europeo de las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y lenguas) y, para ello, la Fundación Japón ha elaborado un nuevo libro de texto llamado Marugoto, del que hay una versión on-line gratuita y global llamada Marugoto Plus.

MARUGOTO
Portada de la página MARUGOTO: http://marugotoweb.jp/#whats_marugoto

¿Te interesa probar este nuevo método de aprendizaje de japonés? Actualmente podemos acceder a cursos que utilizan Marugoto en Fundación Japón, Casa Asia y en la UNED.

 

Para concluir, estudiar japonés en España cada vez es más común y va aumentado el número de instituciones, academias, etc., que incluyen el japonés entre los idiomas ofertados. A continuación os mostramos algunos ejemplos en Madrid:

Estudiar japonés

(Si quiere información sobre el resto de España, puede consultar aquí).

¡Hagamos que España sea un país relevante en el ámbito internacional en la enseñanza y aprendizaje del japonés! Desde Japan’s Eye queremos mandaros todos nuestros ánimos y fuerzas.

 

Para saber más

  • APJE (Asociación de Profesores de Japonés en España). WEB.
  • Instituto Cervantes (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. PDF.
  • Japan Foundation (2015), Survey report on japanese-language education abroad 2015. Consultado aquí.

* CEFR: Marco común que establece un estándar europeo que sirve para medir los diferentes niveles (escrito, oral, etc) en una determinada lengua, midiendo las destrezas lingüísticas de los estudiantes.

 

SOBRE LA AUTORA

María Bauzá es estudiante de 
japonés desde hace seis años.
Apasionada de su cultura pero, 
principalmente,de su idioma 
y el estudio de la sociolingüística. 
En su empeño por traer un poco de Japón
a España,le gustaría impartir clases
de japonés en España,enfocando el idioma 
desde un punto de vista más analítico
para comprender un poco más ese país
tan distante y tan exótico.
Ha realizado un convenio internacional
de seis meses en la universidad japonesa
de Kanda University for International Studies
durante el año académico 2015/2016.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s