SHÔGI, EL ALMA DEL SAMURÁI

©Michiko Miyake

 日本語

¿Alguna vez te has parado a pensar en las diferencias culturales entre Japón y Europa? ¿Te interesa el ajedrez? ¿Qué relación puede haber entre las dos preguntas anteriores? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás en este artículo! Puedes aprender mucho de la historia de un país a través de sus juegos (aunque el ajedrez en su versión de competición está considerado como un deporte). Además, ¿te interesan las películas de Pawn Sacrifice (El caso Fischer) protagonizada por Tobey Maguire, o Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer)? Si alguna vez has oído hablar de estas figuras, te interesará saber que aquí, en Japón, hay un genio llamado Yoshiharu Habu que juega tan bien como Bobby Fischer, pero no al ajedrez europeo, sino al japonés, que se llama SHÔGI.

En el año 1996 Habu ganó todos los títulos relativos a este juego, que son siete en total: Ryuou sen(竜王戦), Meijin sen(名人戦), Oui sen(王位戦), Ouza sen(王座戦), Kiou sen(棋王戦), Oushou sen(王将戦) y Kisei sen (棋聖戦). Su porcentaje de victorias es del 71,5% al día 9 de abril de 2017. El número de victorias es de 1366 sobre los 1911 juegos totales. Se decía que en Japón que no existiría ningún jugador como Yoshiharu Habu en el futuro.

Sin embargo, últimamente ha aparecido otro joven genio llamado Souta Fujii, de tan solo 14 años. Para ser jugador profesional, es necesario aprobar unos exámenes en la Shourei kai (奨励会), la organización destinada a formar dichos profesionales donde existen algunas limitaciones de edad.

IMG_1134
©Miyake Michiko   Los chicos están disfrutando del juego. Algunos pueden ser el siguiente Souta Fujii.

La habitual, podríamos decir, es que el jugador consiga el título de profesional cuando supera el cuarto Dan(段). Desde ese momento hasta el noveno Dan, ya no son considerados amateur, sino profesionales. Además, todos son hombres, porque, aunque las mujeres pueden participar, ninguna ha llegado todavía a esta liga tan importante, y normalmente lo hacen en una liga diferente.

Permanecer siendo profesional es muy exigente: requiere muchas horas de dedicación y los participantes deben conseguir un alto número de victorias, frente a otros rivales que también son buenos. Además, si ganas, conseguirás remuneración, pero si pierdes, no conseguirás nada. Con estas condiciones, Souta Fujii, el joven prodigio,  ha estado ganando a muchos competidores de edad más avanzada, incluyendo a Yoshiharu Habu, lo que significa que la edad tampoco es un factor tan relevante para jugar shôgi si se trabaja lo suficiente, lo cual es un atractivo de la actividad ya que pueden participar todas las personas.

En cuanto a las características del shôgi diferentes a las del ajedrez europeo, encontramos las siguientes: Hay dos jugadores para mover 20 piezas, de 8 tipos diferentes: Ou(王将),Kin(金将), Gin(銀将),Kei, (桂馬), Kyo(香車), Fu(歩兵), Kaku(角行),Hisha(飛車), y ganará el que finalmente atrape al Ou. El juego se desarrolla sobre los “escaques”, nombre que recibe cada casilla, en un tablero de 81 dividido en 9 por 9.

IMG_0698
©Michiko Miyake     Disposición general del shôgi

De las 9 filas, las primeras tres, pertenecen a tu propio campo, las tres siguientes son el área neutral y las tres últimas filas corresponden al campo del enemigo. Cada pieza tiene diferentes características y podrás moverlas en distintas direcciones. Bajo ciertas circunstancias, existe la posibilidad de que algunas de ellas cambien sus características cuando entran en el campo del adversario. Además, los jugadores podrán usar las piezas del enemigo que sacaron del juego previamente: esta característica no se comparte con el ajedrez europeo.

Todas las piezas tienen la misma forma: están formadas por un pentágono, generalmente de madera (aunque también hay de otros materiales),  y se diferencian mediante un símbolo de kanji o hiragana-escritura japonesa- que establece sus características principales. Solo se usa tinta negra y roja para escribir estos kanji, ya que en la cultura japonesa simplicidad es sinónimo de belleza.

IMG_1485 de michiko
©Michiko Miyake   Miniatura de shôgi para llevar

Cuando observas un juego de shôgi, encontrarás placentero escuchar el sonido característico de poner una pieza sobre el tablero. Es emocionante que, mientras dos jugadores se enfrentan en completo silencio, lo único que irrumpe su tranquilidad es el sonido, cargado de emoción, de la ficha al ser colocada sobre el tablero.

A medida que progresa el juego de shôgi, la batalla es más intensa y complicada; nunca podremos saber quién ganará hasta el final, lo que aporta emoción a este juego trepidante, que puede cambiar de repente y proclamar ganador a quien pensábamos que iba a perder.

Cuando un jugador es derrotado, tiene que decir “he perdido”. Es una manera muy cortés de hacerlo, tal y como un samurái admite su derrota de forma sumisa. En el shôgi, no hay empate, por lo que siempre gana uno y el otro pierde. Al empezar el juego, se saluda diciendo “quedo a su cuidado” (yoroshiku onegai shimasu, よろしくお願いします) y cuando termina el juego da las gracias (arigatô gozaimasu, ありがとうございます). Hay que recalcar, de nuevo, que en nuestra cultura le damos una enorme prioridad a la cortesía.

Para convertirte en un profesional, es obligatorio seguir el sistema de jugador-maestro, que permite al aprendiz imbuirse de la esencia, técnica y mentalidad del Shogi. Eso es algo que muestra otra característica típica de la sociedad japonesa, la importancia suprema de la relación maestro-alumno en el aprendizaje. A través del shôgi, no solamente se puede apreciar lo más característico de la cultura japonesa, sino que también se podrá adquirir la fortaleza mental de los grandes samuráis.

En cuanto a su principal objetivo, diríamos que el shôgi es muy popular entre los padres que quieren enseñar a los jóvenes cómo enfrentarse a las dificultades, e incluso a tener la mente preparada para superar su propia debilidad. Es un juego muy positivo para las capacidades mentales, pues nos obliga a planear detenidamente nuestra estrategia y fuerza a nuestro cerebro a trabajar más rápido. Por eso, se considera una herramienta de educación que hace que los niños trabajen sus capacidades intelectuales a la vez que se divierten. De hecho, algunas guarderías de escuelas primarias motivan a sus estudiantes a jugar al shôgi. Para memorizar los movimientos de las piezas cuando se es principiante, se vende un tipo de shôgi especial en el que se ven flechas de movimiento en las piezas. Así, las personas que no sepan jugar pueden apreciar los movimientos y recordarlos poco a poco. Este tipo de piezas con flechas es muy útil no solamente para los niños, sino para todo aquel que quiera aprender a jugar shôgi.

IMG_1423
©Michiko Miyake  Shogi con las flechas de movimientos en las piezas
IMG_1132 de michiko
© Michiko Miyake  Shôgi con dibujos de animales para aprender a jugar

Pero, como podrás imaginar, el shôgi no es exclusivo de los japoneses. Una mujer de Polonia llamada Carolina Stechensuka perteneció a la asociación japonesa de shôgi, donde  fue admitida como jugadora profesional女流棋士 (jyoruykishi), siendo la primera extranjera en obtener tal galardón el 20 de febrero del 2017. Ella es una apasionada fan de “Naruto”, un cómic (manga) muy popular en Japón, y fue gracias a él que conoció el shôgi, interesándose mucho en éste. Ella comenzó a jugar en una plataforma en línea llamada “81 Dojo”, y no fue hasta que viajó a Japón que tuvo la oportunidad de usar un tablero real. Gracias a su interés en el shôgi, Carolina Stechensuka aprendió no solo un poco de kanji, sino que también amplió su perspectiva sobre la cultura y tradiciones de Japón, enamorándose tanto, que incluso ahora vive en la ciudad de Kofu, en Yamanashi. Dice que su sueño es extender el juego de shôgi por todo el mundo.

Personalmente, aunque no juego bien, desde niña estoy familiarizada con el shôgi, porque vivo en la ciudad de Tendo, que es muy famosa por la producción de más del 90% de las piezas de shôgi en todo Japón. La producción de las piezas empezó a finales del período Edo, a mitad del siglo XIX.

El señorío de Tendo Oda sufrió mucho económicamente, y para salvar la situación uno de sus consejeros recomendó a los samuráis fabricar piezas de shôgi como trabajo suplementario. Argumentó que, aunque hicieran esa labor, no perderían su dignidad, porque el juego tiene las mismas bases y técnicas que las batallas reales.

En todos los sitios de esta ciudad se puede encontrar algo relacionado con este juego, Incluso en el centro comercial encontramos una pieza de shôgi, ¡en las tapas de las alcantarillas, los buzones, las aceras y los postes eléctricos también usan las formas de las piezas!

IMG_0751
©Michiko Miyake     Se ve la forma de una pieza en la tapa de la alcantarilla

Lo que demuestra que estamos muy orgullosos de ello. Incluso hay un Museo de Shôgi también. Si te interesa el shôgi, estoy segura de sería interesante pasear por aquí.

IMG_0629
©Michiko Miyake Fichas con caligrafía en un Museo de Shôgi en Tendo

Además, en abril de todos los años hay un evento muy interesante aquí, en Tendo: el juego ajedrez humano , que se desarrolla en la montaña de la ciudad (Maizuruyama).Algunos jugadores profesionales juegan con piezas humanas reales.  Se buscan, antes del juego, mediante diarios e internet, a los participantes que harán de piezas humanas quienes podrán usar kimonos y armaduras reales.

IMG_1145
©Michiko Miyake     Piezas humanas usando kimonos y armaduras están en el tablero
IMG_1146
©Michiko Miyake   Había muchísima gente para ver el juego de ajedrez humano
IMG_1163
©Michiko Miayke   Durante del festival, puedes observar el trabajo de los maestros en un edificio cerca de la estación de Tendo

Este año, 2017, se hizo un evento muy especial porque asistió al evento el protagonista de una película llamada Sangatsu no Lion 三月のライオン, una adaptación del manga japonés del mismo nombre. La película trata de de un joven jugador prodigio de Shogi, que supera su soledad inicial gracias a la compañía de tres hermanas que vivien en una confitería japonesa y de un par de jugadores mayores. Además, nos muestra los atractivos del juego representando las emociones interiores de los jugadores. El festival de ajedrez humano 2017 fue muy emocionante porque estuvo ambientado en la película Sangatsu no Lion, que se adornó con cientos de flores de cerezo.

Los campeones de shôgi perfeccionan su técnica día a día para mantener sus títulos. Jamás pueden dormirse en sus laureles, porque siempre aparecerán otros jugadores tan hábiles como ellos (o más).

Cada competición es muy reñida y todas las competiciones son muy serias. ¡No puedo ni imaginar el estrés al que se enfrentan! Pero es por eso que sus combates a muerte nos conmueven tanto. Tener la mente preparada para superar nuestras propias debilidades es una virtud que hemos cultivado desde la antigüedad.

¿No te gustaría sentir ese espíritu japonés jugando al shôgi?

Para saber más

Unas páginas de la Asociación de Shôgi de Japón(日本将棋連盟)

Unos materiales del Museo de Shôgi en Tendo (天童市将棋資料館)

Un folleto llamado Tendo por un departamento de economía del municipio de Tendo (天童市経済部発行パンフレット「天童」

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Michiko Miyake dice:

    Hola, Diego! Muchísimas gracias por su comentario muy lindo !
    Escribí ese artículo con la intención para llamar la atención de jugar shogi
    Y esperar que vengan mucha gente a Tendo.
    Por eso me emociona saber a la persona como usted quien le interese el shogi mucho y haya venido Tendo para el festival !!
    Voy a chequear su blog seguramente !
    Le agradezco por su atención !
    Saludos !

    Le gusta a 2 personas

  2. Diego dice:

    Muy buen articulo, Michiko. Yo soy espanyol, pero actualmente vivo en Yokohama. Soy un apasionado al shogi y actualmente escribo un blog para que mas gente pueda aprender a jugar.
    El mes pasado visite el festival de Tendo y hice muchas fotografias y estoy escribiendo sobre ello.
    Fue un fin de semana inolvidable y lo disfrute mucho.
    Mi blog es http://shogifan.com/es por si te interesa 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s