HISTORIA DE LOS SAMURAIS

Siempre es bonito comenzar a investigar sobre un tema que desconoces pero que te llama la atención. Esa sensación de no saber qué vas a encontrar, pero con la certeza de que va a ser algo único, es fantástica. Por fortuna, tengo la suerte de ser de los pocos que pueden decir que esa sensación la noto bastante a menudo. Y, sobre todo, esa sensación me es familiar cuando leo.

En el caso del libro del que voy a hablar a continuación esa sensación ha sido especialmente intensa. Como introducción, simplemente diré que la percepción de la que os hablo se agranda cuando has seguido en parte la trayectoria del autor. Estamos hablando de HISTORIA DE LOS SAMURÁIS de Jonathan López-Vera.

samurais_1
Portada de Historia de los samurais. Fuente: Pandora Magazine.

Se trata de un autor joven que actualmente es doctorando en Historia japonesa por la Universitat Pompeu Fabra. El marco de actividad que cubre es el de las relaciones entre Castilla/Portugal y Japón principalmente, participando en numerosas revistas, capítulos de libros y congresos especializados. Es el creador de la web historiaJaponesa.com y co-editor de la revista Asiadémica, especializada en el Este asiático. En 2016 publicó esta Historia de los Samuráis en la editorial Satori.

La Historia con “H” mayúscula del título no se debe únicamente a que sea la primera palabra del mismo. Desde el prólogo deja bien claras sus intenciones: este no es un libro en el que se elucubre sobre el pasado mítico de algunos de los personajes más emblemáticos de Japón, ni busca perpetuar ideas parcialmente erróneas o equivocadas sobre esta clase militar. Al contrario, lo que vemos a lo largo del texto son luchas intestinas entre los diferentes daimíos de Japón, que no dudarán lo más mínimo en recurrir a la traición o a la adhesión al bando rival si con eso salvan la vida o si aquello les beneficia. Este hecho, que es algo que en la historia feudal europea no nos sorprende, sí que resulta curioso en este caso, ya que la fama de los samuráis es la de llevar el honor hasta las últimas consecuencias. El seppuku, el acto de clavarse la katana en la tripa para darse muerte, es una práctica mucho menos habitual de lo que se cree, y así lo ha querido mostrar en el libro López-Vera tanto en el epílogo (dedicado a desmentir aspectos clave de la idea que se tiene del samurái) como en los diferentes capítulos de los que está conformado este escrito.

samurais_3
Una escena habitual de Seppuku. Fuente: Wikipedia.

No será ese aspecto el único que se tumbe a lo largo del libro, ¡pero tampoco vamos a desvelar todos los entresijos! En el ámbito histórico, vemos que se apoya en una bibliografía muy variada y que parte desde las monografías en inglés (idioma inevitablemente esencial), así como obras más divulgativas como la Cambridge History of Japan. A su vez, se apoya en artículos de revistas universitarias y en fuentes primarias, lo que hace esencial este libro, ya que no toda la producción sobre el tema (ni sobre ningún otro, a decir verdad) se apoya en escritos de la época como el famoso Heike Monogatari, que versa sobre la rivalidad de los Minamoto (en la epopeya los Genji) y los Taira (o Heike) de finales del Peiodo Heian (792-1185), aunque fue escrito en el primer tercio del S.XIII.

samurais_4
Taira Kiyomori. Fuente: Wikipedia.

Vemos que abarca una inmensidad de tiempo, lo que hace que el contenido del libro esté sintetizado, aspecto que tiene su lado bueno y su lado malo. Por un lado, da una panorámica de todo el período en el que se desarrollaron los samuráis, viendo su evolución en el tiempo. Pero por otro lado se pasa de manera somera por algunos aspectos en los que, personalmente, me habría gustado haber sabido más. No obstante, como ya dije al final del libro hay una extensísima bibliografía que nos permitirá profundizar en cualquier aspecto que creamos conveniente.

El texto recorre, además, una buena cantidad de temáticas que son relevantes o influyentes en el estudio de los samuráis: la unificación del país por Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu; la relajación de estos soldados durante el shogunato Tokugawa, la interacción con los primeros europeos que llegaron, el personaje de William Adams (cuyo homólogo en la ficción es Blackthorne en la novela Shôgun, cuya reseña podéis leer aquí), la invasión de Corea o las katanas Muramasa, las más famosas; entre otros muchos temas. Y es que, dentro de los capítulos, existe una división en apartados en los que, además, se incluyen mini-temas que complementan la temática central de los capítulos, lo que ayuda a una lectura fluida y además ilustra aspectos que se están comentando en el texto principal.

A su vez, la presencia constante de mapas, tanto de elaboración propia como de otras fuentes, ayuda a saber en qué territorios y realidades nos movemos. Incluye a su vez fotografías, pinturas e ilustraciones que complementan la lectura. La edición es fantástica, como nos vienen acostumbrando desde hace tiempo los compañeros de Satori, que cuidan de manera meticulosa el tratamiento de los textos que buscan publicar, tanto en textos clásicos como en contemporáneos, ya sea literatura o tratados divulgativos sobre la cultura japonesa, como es este caso.

samurais_2
Ilustración de la famosa batalla de Dan no Ura. Fuente: Wikipedia.

El lenguaje es cercano y, aunque en ocasiones puede parecer demasiado técnico, busca evitar lo rimbombante en pos del entendimiento de todo aquel que intente acercarse a una realidad fidedigna de la Historia de los samuráis (de nuevo, con H mayúscula). Como punto negativo, por resaltar alguno, es el relativo a algún comentario sobre la historia española que puede sentar mal o sobre temas que están en actual discusión. No obstante, son anecdóticos y se reducen a un par a lo largo del libro, por lo que no merecen más mención que esa, la anecdótica.

En definitiva, si buscas acercarte a lo que fue la realidad samurái fuera de artificios, de invenciones o de héroes de televisión, este es tu libro. Si buscas todo lo anterior, te ayudará a separar la realidad de la ficción, y te ayudará, por un lado, a poner en su lugar a estos guerreros, y por otro, a apreciar toda la ficción que hay en torno a esta figura clave de la Historia de Japón.

PARA SABER MÁS:

López Vera, Jonathan. Historia de los Samurais. Satori Ediciones, Gijón, 2016.

Recurso web: http://www.historiajaponesa.com/

VVAA: Cambridge History of Japan, vols 1-6. Cambridge University Press, Cambridge, 1988.

Hane, Mikiso: Breve Historia de Japón. Alianza editorial, Madrid, 2006.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s