CONOCIENDO BUNRAKU (II): EL ARTE DE LOS TÍTERES DEL JAPÓN

Con motivo de la publicación de su magnífica actuación en Madrid y de la entrevista que Japan´s Eye tuvo el privilegio de hacer al maestro Kanjuro Kiritake III (aquí), muchos lectores nos solicitaron por diferentes medios que divulgásemos algo más sobre lo que es el teatro bunraku. Resulta curioso, ya que en la red circula abundante información (quizá demasiada) sobre este arte escénica. Sin embargo, por otro lado hemos observado que se difunde su técnica pero no es tan conocido cómo se desarrolla en su lugar de origen, el Japón. Por ello vamos a hacer algo un poco distinto de lo que se ha hecho en otras webs y pasamos a describir BUNRAKU en 12 sencillos tips.

 

DEFINICIÓN DE BUNRAKU. Bunraku (文楽) es el nombre común de ningyô jôruri (“canto con muñecos”). Es un género de teatro con títeres que se compone de tres elementos esenciales: canto narrativo (jôruri), música de shamisen y actuación de títeres manejados por tres hombres. Nació a finales del siglo XVII en Japón.

Foto: Japan Arts Council

 

¿POR QUÉ SE LLAMA “BUNRAKU”? En honor a Uemura Bunrakuken, empresario que en 1811 rescató de la crisis al ningyô joruri tras una primera etapa dorada, inaugurando una segunda época que se extiende hasta nuestros días.

 

PECULIARIDAD DEL ESTILO BUNRAKU. El títere bunraku mide hasta 1,50 m de alto y es manejado por tres hombres, técnica que se conoce como san-nin-zukai.  Contrariamente a lo que se pudiese pensar, primero nació la técnica del manejo de tres personas y luego aumentó el tamaño del títere, no al revés. Los títeres que existían en Japón del siglo X al XIII eran de menos de 50 cm y se manipulaban por un solo operador oculto tras una cortina. En el siglo XVII, coincidiendo con la profesionalización del jôruri, especie de “cantar de gesta” japonés que provenía de Kioto, el arte de títeres se unió este canto y en 1684 un artista de jôruri llamado Gidayû fundó en Osaka el Takemoto-za, primer teatro de títeres estable de Japón. A partir de ese momento el manejo de los muñecos se hizo más complejo y en 1736 ya existía el san-nin-zukai, adoptándose esta técnica en todo el país y haciendo que los muñecos crecieran de tamaño hasta el que tienen en la actualidad.

 

TÍTERE BUNRAKU. Su altura va desde 1,50 m (protagonista masculino) hasta 1 m (tsume ningyô, personajes secundarios o niños, que se manejan con un solo titiritero). Si lleva mucha ropa o una armadura, puede llegar a pesar treinta kilos.

Foto: Kanjuro Kiritake III

La cabeza del títere (kashira) es más pequeña que lo que en proporción correspondería según el cuerpo. Las cabezas varían según el sexo, edad y condición social del personaje, y pueden ser de rostro fijo o de las que mueven ojos, cejas y boca. Hay más de 20 tipos. Se confeccionan en madera de ciprés y con pelo natural humano o animal. El maestro de cabezas se denomina kashira tanto y el de pelucas, tokoyama, aunque el primero es la persona responsable del mantenimiento integral.

Foto: http://www.unesco.org

 

CÓMO SE MANEJA EL TÍTERE. El operador jefe, llamado omozukai, maneja la cabeza y los rasgos faciales del títere, así como su mano derecha. Junto a él está el ashizukai, quien manipula los pies, y a continuación está el hidarizukai, que maneja la mano izquierda del títere. Entre ellos se encuentran perfectamente coordinados gracias a la dirección del omozukai. Aunque los tres están a la vista del público, solo el omozukai enseña el rostro. Los otros dos guardan el kurogo: visten con ropa negra y llevan un capuchón sobre la cabeza que los oculta por completo.

Foto: http://www.123rf.com

CANTO JÔRURI. Es la narración cantada de los hechos que acontecen en una obra de bunraku. El cantor se denomina tayû, y puede haber uno o dos en escena. Además de contar la historia (katari), ponen voz a los personajes según su carácter y estados de ánimo. “Katari crea el mundo, y en ese mundo se desenvuelven los personajes”, afirma el maestro Kanjuro Kiritake III. El tayû jamás es titiritero, tampoco al revés. Existe una total especialización en el bunraku.

SHAMISEN. Es una especie de laúd de tres cuerdas (ver aquí) que vino desde las islas sur de Japón (Okinawa) y evolucionó en el siglo XVIII hasta convertirse en instrumento musical preferente en el kabuki, el bunraku y los cantos de las geishas. En una representación de bunraku puede haber hasta 5 músicos de shamisen. El shamisen sirve, junto con el canto jôruri, para expresar las emociones de los personajes. Se dice que tiene el cometido de “tocar las cuerdas del corazón”.

Tayû y shamisen. Foto: Japan Arts Council

 

OBRAS DE BUNRAKU. Existen dos tipos: jidaimono, hechos históricos de samuráis o aristócratas, y sewamono, dramas de las clases populares (comerciantes y artesanos que prosperaron con el shogunato Tokugawa en la región de Kansai). Estamos simplificando, pues el primero tiene tres subgéneros. Muchas obras, sobre todo del tipo jidaimono, se inspiran en clásicos de otras artes, caso de Ichinotani Futaba Gunki sobre un episodio del heikyoku (o cantar de gesta de Heike), por citar un ejemplo.  Las obras sewamono, por el contrario, solían hacerse eco de hechos reales más o menos recientes que habían acontecido en la región, sobre todo suicidios por amor o romances clandestinos.

Foto: Nipponica Italia

 

CURIOSIDADES

♥ Los títeres de bunraku femeninos, a diferencia de los masculinos, no tienen pies.

♥ La representación de una obra completa de bunraku suele durar 8 horas.

♥ A diferencia de otras artes escénicas, para llegar a ser titiritero bunraku no son imprescindibles los lazos de sangre con una familia artística de renombre; en otras palabras, se puede acceder al oficio “desde fuera”. Si bien es igualmente cierto que hay maestros hijos de maestros, y que para llegar a serlo se necesitan al menos 25 años.

♥ El bunraku y el sumo son los dos espectáculos “estrella” de la ciudad de Osaka. Junto con el kabuki, en el siglo XVIII se convirtieron en la tríada del entretenimiento popular en Japón.

Foto: Japan Arts Council

CRONOLOGÍA

1684: se inaugura el teatro Takemoto-za en Osaka, y su dueño Takemoto Gidayû se asocia con el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon, autor de kabuki, y comienzan a escribirse obras para bunraku. 1703: abre un teatro rival, el Toyotake-za.  Chikamatsu Monzaemon estrena Los amantes suicidas de Sonezaki (Sonezaki Shinjû), la primera tragedia plebeya de bunraku. 1748: año de mayor esplendor y éxito de las representaciones de bunraku. 1895: tras una etapa de crisis, el género de títeres ningyô jôruri pasa a llamarse bunraku. 1984: se crea el Teatro Nacional de Bunraku en Miyake-zaka, Osaka. 2003: el teatro bunraku es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: Wikimedia Commons

PARA EMPEZAR A VER BUNRAKU. Salvo que nos encontremos en Osaka o en Tokio, o coincida que algún artista japonés se desplace a representar en nuestra ciudad, Youtube es la única opción para visualizar una actuación corta o larga de bunraku. Y por cierto, es una opción muy buena. Para los que se quieran iniciar con calma en el teatro bunraku, recomendamos (1):

  • Ennyô onnamaiginu Sakaya (文楽 「艶容女舞衣」 酒屋, “El sensual baile de la tienda de sake”), de la obra El amor de Hansichi y Sankatsu
  • Segundo acto de  la obra Yoshitsune Senbonzakura (文楽「義経千本桜」より二段目「伏見稲荷の段」)
  • Obra completa de Los amantes suicidas de Sonezaki (Sonezaki Shinjû, 曽根崎 心中)
  • Fragmentos de actuaciones de maestros como Minosuke Yoshida (吉田簑助) o Kanjuro Kiritake III (桐竹勘十郎)

 

DIRECCIONES DE INTERÉS

www.japonartesescenicas.org  (Castellano)

www2.ntj.jac.co.jp/unesco/bunraku/en  (Inglés)

www.bunrakuza.com  (Japonés)

 

Nota

(1) Hemos colocado la transcripción al japonés en kanji de las obras recomendadas, para copiar y pegar en el navegador de Youtube y facilitar su búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s