HANKO, SELLO JAPONÉS

HANKO (判子, “pequeño sello”) es un tipo de firma personalísima, que en Japón se utiliza en lugar de la firma normal, en situaciones como la rúbrica de un contrato, la recogida de un paquete postal o la apertura de una cuenta bancaria. El hanko es un sello que sirve para la identificación personal, de una empresa o de una entidad. Estos sellos se utilizan con un tampón bermejo especial. La marca que queda al estampar nuestro hanko es conocida como inkan.

hanko-portada-general

Verso en tinta negra. Sôjun Ikkyu. Siglo XV. Exhibido en el Museo Nacional de Tokio
Este verso en tinta negra de Sôjun Ikkyu es del siglo XV, y muestra el hanko con el motivo del famoso monje y poeta zen. (Foto: Museo Nacional de Tokio)

 

El sello más antiguo del que se tiene constancia en Japón es el de Kannowanonanokokuô, un sello de oro procedente de China, hoy designado como tesoro nacional, que data aproximadamente del año 57 d.C. Tras una etapa de desuso que coincide con la época Edo (1623-1868) Japón adoptó oficialmente los hanko el 1 de octubre de 1873, cuando el Gobierno estableció por ley estampar el inkan como medio de identificación personal. Hoy cada vez se adopta más la firma en rúbrica cuando se cierra algún tipo de contrato, aunque siguen siendo numerosos los casos en los que se pide también que se estampe el sello.

Los hanko se pueden elaborar con diferentes tipos de caligrafía. Las más conocidas son kaishô, reishô, gyoshô y tenshô. Foto: Sinonome Japan)
Los hanko se pueden elaborar con diferentes tipos de caligrafía. Las más conocidas son (orden en imagen): kaishô, reishô, gyoshô y tenshô. (Foto: Sinonome Japan)

En las empresas los empleados suelen entregar documentos a sus superiores para que estos estampen su sello de aprobación. El sello es un símbolo sutil del ejercicio del poder en estos ámbitos. A decir verdad, hay muchas personas que disfrutan en secreto del momento en el que estampan su inkan, pues dejan la impronta de su casa, su clan o su familia, conceptos muy importantes en la cultura japonesa.

Sello del Estado Japonés, situado bajo la firma del Emperador. (Foto: http://heraldicaf.blogspot.com.es)

Hay varios tipos de sellos personales divididos en tres grandes categorías: el sello registrado (jitsuin), el sello bancario (ginkōin) y el sello sencillo (mitomein), este último para dar conformidad a documentos o recoger correo certificado.

hanko-correo

 

Además de eso, también el hanko se puede poseer por puro placer artístico. Como toda artesanía, en Japón hay un importante gremio de maestros de tallado de hanko. Existe la Asociación Tokiota de Artistas del Sello, que aúna a todos los artesanos y minoristas de la región de Kantô, y que realiza todos los años una competición entre sus miembros para diseñar el mejor hanko.

cooperativa-del-hanko-de-tokio-1

Uno de los hanko ganadores de este año. Foto: http://www.tokyoinsho.jp/)
Uno de los “hanko” ganadores de este año. (Foto: Asociación Tokiota de artesanos del sello)

Se está poniendo de moda en Japón regalar hanko personalizados a los niños en su cumpleaños y a las hijas que se casan y cambian de apellido. El soporte del hanko suele estar hecho con madera de boj japonés o de marfil, aunque entre las mujeres tienen mucho éxito los hanko fabricados con diamante de imitación, o los decorados con papel washi o lacados. También hay sellos para niños con dibujos de sus personajes favoritos y dibujos a juego en el hanko y su funda. Por otra parte, algunos hombres tienen preferencia por los sellos negros fabricados con cuerno de búfalo por su aspecto robusto.

Hanko modernos para regalar. Se adquieren en Japón. (Foto: http://www.nippon.com)
(Foto: http://www.nippon.com)
(Foto: Kokoro Design para Pinterest)
hanko-4
(Foto: Kokoro Design para Pinterest)

 

El hanko, tan único y personal, es toda una obra de arte. Y puede convertirse en un buen recuerdo para traer a casa de un viaje a Japón, que nos identificará y dejará huella. Sin duda.

Hanko decorados con lacas, muy populares entre las mujeres.

 

Para saber más

“Hanko” e “Inkan”. Publicado en nippon.com el 10 de julio de 2016.

Nakamura, Akemi. Hanko fate sealed by test of time. Publicado en The Japan Times el 21 de agosto de 2007.

www.shodocreativo.com

 

Dónde encargar hanko online:

http://www.kanji-hanko.com/ (Envían desde Japón)

http://www.thejapaneseconnection.com/hanko/hanko.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s