ZAITOKUKAI Y LA LEY CONTRA EL ODIO EN JAPÓN

A finales del pasado mes de mayo la Dieta (el parlamento japonés) aprobó la primera ley de la democracia japonesa contra el llamado “discurso del odio”. Con esta ley se pretende poner cerco al llamado “discurso del odio” que en los últimos años, a través de internet principalmente, se ha propagado de forma alarmante por algunas capas de la sociedad nipona contra la comunidad de ciudadanos de origen coreano.

El sentimiento nacionalista no es algo nuevo para Japón. La existencia de grupos organizados con un marcado discurso racial (grupos de extrema derecha, conocidos por uyoku dantai, 右翼団体) ha sido una constante en la historia reciente del país, inclusive tras la capitulación y posterior invasión del mismo por fuerzas norteamericanas en 1947. Su discurso se centra, principalmente, en: la recuperación del orgullo patrio (perdido tras la derrota en la Segunda guerra mundial); la defensa de la integridad territorial frente a las reclamaciones de otras naciones (p.e.: conflictos con China y Corea del sur por las islas Takeshima y Senkaku, respectivamente); y la protección de los símbolos nacionales frente a los ataques (según ellos) de organizaciones civiles japonesas.

5
La bandera imperial japonesa es utilizada por los grupos de extrema derecha en todas sus manifestaciones.

Pero a estos grupos se unió en 2007 la Asociación de ciudadanos contra los privilegios de los zainichi (Zainichi Tokken wo Yurusanai Shimin no Kai, 在日特権を許さない市民の会), también conocido por zaitokukai, el discurso del cual ha sacudido de tal forma la tradicional tranquilidad social de dicho país que ha provocado el endurecimiento de la ley contra la violencia verbal y física de este grupo, en particular, y del resto en general.

Las principales características del zaitokukai han sido la expansión cuasi viral de su mensaje entre los internautas de extrema derecha (netto uyoku, ネット右翼), y que el objetivo del mismo no hayan sido potencias extranjeras, si no personas con las que comparten el día a día: los zainichi.

¿Por qué atacar a este grupo en concreto? Con este término nos podemos referir actualmente a todos los ciudadanos japoneses de origen coreano. No hay que olvidar que Corea (la península) fue territorio japonés entre 1910 y 1945. A raíz de este dominio no fueron pocos los coreanos que, muchas veces en contra de su voluntad, llegaron en Japón. Tras la segunda guerra mundial el estallido de la Guerra de Corea y la posterior división en norte-sur dejó a todos aquellos no repatriados en una situación jurídica delicada y ambigua con respecto a su ciudadanía: el gobierno japonés les reconocía un origen coreano, pero ese país no existía ya como tal (de hecho no había existido ni siquiera décadas antes como Estado independiente). Además, el gobierno de Corea del norte no era (ni es actualmente) reconocido por Japón, con lo que los zainichi con origen allí ni siquiera podían solicitar una ciudadanía norcoreana, al contrario que los originarios del sur.

esclavas-sexuales-coreanas
Recientemente Corea del Sur y Japón llegaron a un acuerdo de reparación a las “esclavas sexuales” coreanas durante la II GM. (Fuente: La Vanguardia)

Fueran del norte o del sur la realidad es que en la década de 1950 muchos zainichi, ante la disyuntiva de volver a un país dividido por la guerra civil o quedarse en uno destrozado por los bombardeos norteamericanos, eligieron la opción nipona.

Para el grupo radical zaitokukai el problema surge de los derechos adquiridos por los zainichi durante las décadas posteriores a 1950, así como (según el mismo) la facilidad a la hora de obtener beneficios de la administración nipona frente a la dificultad con la que se encuentran muchos japoneses para acceder a los mismos, sin olvidar la existencia de escuelas japonesas pro-norcoreanas financiadas por el gobierno de Pyongyang. Es de este conflicto de intereses entre nacionales y extranjeros del que surge la protesta y el odio hacia todos aquellos que puedan tener un origen coreano.

members-of-the-anti-korean-group-zaitokukai-hold-a-rally-in-the-city-of-osaka-in-march-2013-kyodo-jpg
Manifestación del zaitokukai en Osaka, 2013. (Fuente: Kyodo News)

La radicalidad verbal y física empleada por el zaitokukai irrumpió alterando la tradicional “armonía social” por la que se conoce a Japón. No solamente el mensaje, también la puesta en escena a través de manifestaciones en los barrios coreanos de las grandes ciudades así como el asedio a edificios y escuelas de organizaciones pro-coreanas, hicieron saltar las alarmas gubernamentales a partir del 2007. Es por esto que, tras presiones de grupos sociales antirracistas, del gobierno de Corea del sur, e incluso de la ONU, el ejecutivo japonés de Shinzô Abe llevó adelante la mencionada ley contra este “discurso del odio”: todas aquellas opiniones y comportamientos expresados en público contra ciudadanos extranjeros (o sus descendientes) residentes no serán toleradas.

Aún es pronto para saber si la nueva ley será suficiente para detener la animadversión creciente hacia los extranjeros. A pesar de que la misma nace con un propósito claro (detener las demostraciones radicales contra extranjeros), ya hay voces críticas que la consideran insuficiente para el propósito con el que ha sido creada (puesto que no contempla de forma explícita ninguna pena contra el delito en cuestión), y a pesar de la misma se siguen produciendo manifestaciones en las ciudades de Japón (con poca afluencia de asistentes, como ha venido siendo la norma general).

No obstante, es un primer paso en el camino hacia la eliminación de un problema que, de momento, es controlable.

Para saber más:

Texto de la Ley contra el discurso del odio (en inglés)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s