HISTORIA DE LA BELLEZA FEMENINA DE JAPÓN. UNA IMAGEN, UNA ÉPOCA

¡Hola de nuevo!

Hoy proponemos un viaje por la historia de la belleza femenina en Japón. El recorrido lo haremos con la ayuda, como es obvio, de la imagen. A través de fotografías y algunas pequeñas explicaciones, recordaremos cómo vestía, sentía y vivía la mujer japonesa a través de la historia. Comencemos.

Recreación actual de una tejedora de la Edad del Bronce (Kôfun). (Fuente: Pinterest)
Recreación actual de una tejedora de la Edad del Bronce (Kôfun, siglo IV d.C.). (Fuente: Pinterest)

 

EDAD DEL BRONCE (siglos II-V d.C.).-

De esta remota época se sabe que fueron abandonándose las primitivas pieles de animales y comenzaron a surgir los primeros jubones (antecedente del kimono) y las faldas, tejidas con cáñamo y hoja de morera. A diferencia de etapas posteriores, los peinados eran muy sofisticados. Consistían en un moño alto ricamente ornamentado con motivos vegetales y de la naturaleza, para las mujeres casadas; las solteras podían añadir dos mechones cayendo sobre los hombros. Llevaban abundantes joyas en cuello y brazos. Hay que destacar que la exhuberancia de peinado y joyas también se daba en los hombres.

 

 

 

 

 

 

 La escritora Murasaki Shikibu, autora de Genji Monogatari (s.X DC), representa el modelo-femenino en la época Heian. (Fuente: takebackhalloween.org)
La escritora Murasaki Shikibu, autora de “Genji Monogatari” (s.X DC), representa el modelo de mujer culta en la época Heian. (Fuente: takebackhalloween.org)

 

ÉPOCA ANTIGUA (NARA Y HEIAN, siglos VII-XI d.C.).-

Aunque había sensibles diferencias entre la corte y los plebeyos, Heian en concreto fue época de gusto por la belleza sensorial a través de la vista (miyabi 雅, elegancia de los sentidos). Por eso surgieron unos primeros kimonos muy grandes, coloridos y voluminosos, que destacaban el vestido sobre la mujer que iba dentro. De estos kimonos se llevaban varios a la vez, superpuestos hasta en doce capas (junihitoe). Destacaba el uchikake (打掛) o jubón ceremonial, hecho con brocados y más espectacular que el resto.

 

 

 

 

El cabello se phistoria-belleza-femenina-japon_las-cejas-acentuadas-en-este-retrato-de-murasaki-shikibueinaba en dos estilos: taregami (垂髪), pelo larguísimo y suelto rozando los pies, y sagegami (下げ髪), misma melena pero recogida en una coleta sobre la espalda. Un aspecto curioso: la mujer se depilaba las cejas completamente y en su lugar se dibujaba otras muy gruesas en lo alto de la frente. (Ver retrato izquierda).
historia-belleza-femenina-japon_ohaguroOtro asunto muy llamativo es que se puso de moda el ohaguro (お歯黒), ennegrecerse los dientes. Hasta bien entrado el siglo XIX se consideró todo un ideal de belleza y recato femenino. ¿Lo podemos entender?

 

 

Mujer de clase alta de la época Momoyama. (Fuente: www.reconstructinghistory.com)
Mujer de clase alta de la época Momoyama. (Fuente: http://www.reconstructinghistory.com)

ÉPOCA MEDIEVAL (KAMAKURA, MOMOYAMA, s. XII-XVI).-

A raíz del ascenso de la clase militar samurái, con su ética confuciana, el vestido se hizo por lo general más sobrio. Esto se tradujo en la reducción de kimonos en la mujer y una mayor simplicidad de formas. Por contra, los kimonos tenían una decoración cada vez más elaborada de pájaros y flores, sobre tejidos ricos de seda y crêpe a imitación de China (sobre todo en la época Momoyama). Es en en este período cuando surgió el kosode (小袖), kimono de manga corta, y se dio mayor protagonismo de la cintura a través del obi (帯) o cinturón. El peinado Heian de coleta larga siguió en uso, aunque se pusieron de moda los moños chinos, más prácticos para las jóvenes del pueblo común. (Ver foto inferior)

Joven con moño chino. Fuente: Museo del Traje de Kioto)
(Fuente: Museo del Traje Kioto)

 

 

historia-belleza-femenina-japon_mujer-comun-en-le-epoca-edo
Mujer Edo con kimono de “sakura” y un obi floral, que destaca sobre todo el conjunto. Su peinado es Shimada.

ÉPOCA EDO o MODERNA (siglos XVII- 1ª mitad XIX d.C.).-

La paz instaurada por el shôgun Tokugawa a partir de 1623, abrió la Edad Moderna en Japón, donde la ciudad y las clases populares (comerciantes, artesanos, actores) fueron los principales protagonistas. Esta sociedad urbana de Edo (Tokio), de talante práctico y moralmente más relajado, creó tendencias estéticas, como lo hicieron también el teatro kabuki y las geishas de los barrios de placer.

En el vestir, la mujer común consolidó el uso del kosode de manga corta, aunque el kimono se fue diversificando en infinitas maneras. Las texturas, estampados de la tela y longitud de las mangas cambiaban según la edad de la mujer o la ocasión: algodón para la vida diaria, seda para las ceremonias o las fechas especiales, y más. Mangas y falda cedieron el protagonismo al obi (帯), convertido en una compleja y lujosa pieza con multitud de accesorios y formas de nudo, gracias a la influencia del “mundo flotante” (geishas).

"Cortesana con ayudante", Utagawa Toyokuni. (Fuente: www.ukiyoe.org)
“Cortesana con ayudante”, Utagawa Toyokuni. (Fuente: http://www.ukiyoe.org)

El peinado por antonomasia fue el Shimada (島田), compuesto por moño alto y pelo ahuecado por los laterales, fijo con cera. Este modelo siempre dejaba al descubierto la nuca, que en Japón es el culmen del erotismo femenino. Las geishas, maiko e incluso las oiran (prostitutas) introdujeron variaciones más fantasiosas sobre el Shimada, añadiendo al pelo arreglos florales y kanzashi (簪,peinetas y horquillas) de gran belleza. Shimada se mantendría como peinado femenino durante más de 250 años, incluso ya introducidas las influencias occidentales.

 

 

Jóven japonesa con kimono y moño "Gibson Girl". (Fuente: www.meijitaisho.com)
Jóven japonesa con kimono y moño “Gibson Girl”. (Fuente: Wikimedia Commons)

ÉPOCA MEIJI (1ª mitad s. XIX- siglo XX).-

A partir de 1854 Japón se vio forzado a abrir sus puertas a Occidente. Esto tuvo multitud de consecuencias sociales, y también influyó en la vestimenta japonesa, hasta el momento hermética al exterior y que evolucionaba siempre sobre sí misma. Aunque al principio hubo furor por la ropa de corte occidental, a diferencia del hombre la mujer japonesa siguió llevando kimono. Esta prenda autóctona no tenía la rigidez ni complejidad del vestido de corsé francés, tan de moda en la otra parte del mundo; era más cómoda y se adaptaba a su figura.

Sin embargo el peinado sí se modificó, influido por Occidente. El modelo Shimada se combinó con los moños estilo Pompadour (de origen francés) y Gibson Girl (EEUU), dando lugar a un tipo ecléctico, con el pelo más esponjoso y abullonado, que para pena de los hombres japoneses, cubría la nuca de la mujer.

 

 

"Modan garu". (Fuente: mondobelo.com)
Modan garu. (Fuente: http://www.mondobelo.com)

 

ÉPOCA TAISHÔ y SHÔWA (1912-1945).-

En las ciudades de Japón surgió un tipo de mujer joven y urbanita que se conoció como modan garu (モダン ガル, “modern girl”), nacida en semejanza con las flappers occidentales de los “felices años 20”. Esta nueva chica era liberal: fumaba, iba sola a los cafés, escuchaba música y adoraba a las estrellas de cine. Su estilo de vida se reflejó en el vestido y el peinado, que eran transgresores de los patrones tradicionales:

 

  • historia-belleza-femenina-japon_moga-taisho-ii_wikicommonsfaldas por encima de la rodilla y tacones altos, en oposición a la guisa de kimono;
  • pelo corto y casi siempre peinado con una onda.

La vida de la modan garu fue corta, pues el nacionalismo creciente de finales de los años 30 en Japón hizo a la gente volver sobre modelos y patrones de conducta tradicionales y, de alguna forma,  “antioccidentales”. Precisamente a partir de 1925, el kimono volvió a ponerse de moda y ser revalorizado como prenda esencial.

 

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA MEDIADOS DE LOS 80.-

El fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) tuvo para Japón numerosas y catárticas consecuencias. Entre muchos cambios, en la apariencia y la moda se produjo la inevitable occidentalización. Desde finales de los años 40 en adelante, la mujer japonesa no hizo sino intentar seguir los dictados de las tendencias de belleza de Occidente, siendo un espejo de este.

De izquierda a derecha: la actriz Hideko Takamine (años 50), la Emperatriz Michiko (años 60), sas (años 70)
De izquierda a derecha: la dulzura de la actriz Hideko Takamine (años 50), la sobriedad en tendencia de la Emperatriz Michiko (años 60), la rebeldía del modelo Sukeban (años 70)

 

historia-belleza-femenina-japon_joven-japonesa-con-peinado-moderno-ii_peinadosfacilesyrapidoscomLA MUJER JAPONESA ACTUAL.-

Hoy en día, auspiciada por el anime, el manga y los dorama (ドラマ, series de TV dramáticas o románticas), parece haber surgido una estética absolutamente rompedora y diferente que es genuinamente japonesa. Admitiendo que existe una brecha estética entre las mujeres “responsables” (trabajadoras, casadas y/o con hijos) y las jóvenes, Japón es un país que adora la moda. Las chicas, en su mayoría solteras, llevan unos vestidos atrevidos, de faldas muy cortas  y tacones de vértigo.

Muy por encima del nivel de las occidentales, prestan muchísima atención y cuidados al peinado. Tiñen el cabello de colores claros (las más audaces de rosa o azul) y le dan formas estéticamente espectaculares. Podría decirse que la imagen para la mujer en Japón es algo imprescindible, todo un estilo de vida. Aunque no nos ha de extrañar, pues en el País del Sol Naciente, la belleza estuvo y estará siempre presente.

 

Para saber más

Museo del Traje de Kioto

Minajapan

Japan Travel Bureau (JTB)

Galindo, María. Modos y modos japoneses III: el peinado Meiji. Revista cultural Ecos de Asia, 25 abril 2014.

Cuando las japonesas descubrieron los felices años 20. (www.mondobelo.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s