ENJO KÔSAI: CHICAS ADOLESCENTES Y CITAS EN JAPÓN

Para aquellos que suelan ver anime (アニメserie de animación) o doramas (ドラマ, telenovelas japonesas), probablemente se habrán encontrado con alguna situación en la ficción donde adolescentes de secundaria quedan con hombres mayores (oficinistas) una vez fuera del colegio. En todos los casos van a tomar algo, a merendar, y en algunos de ellos la cita puede terminar en un karaoke y, posteriormente, hotel o, mejor dicho, en un hotel del amor (ラブホテル, love hotel).  Este tipo de situaciones reciben el nombre de enjo kôsai (援助交際 que literalmente significa “asistencia-compañía”).

Enjo kôsai es un fenómeno social específico de Japón. (Foto: Wikimedia Commons)
Enjo kôsai es un fenómeno social específico de Japón. (Imágenes: Wikimedia Commons y Pinterest)

La existencia de este tipo de citas programadas es bien conocida en el país nipón, donde la prostitución se encuentra ilegalizada desde el año 1958. Sin embargo, por “prostitución” es entendido el contacto directo entre genitales, con lo que no abarca el enjo kôsai, donde no siempre se termina en relaciones sexuales. Así, los hombres que acuden a este tipo de citas, así como sus organizadores, no están cometiendo (al menos en teoría) ningún acto ilegal dentro de Japón, a pesar de que suelen haber menores de edad involucradas (no obstante, la edad de consentimiento en Japón se encuentra entre los 13 y 18 años).

¿Cuál es el funcionamiento del enjo kôsai? Los encuentros suelen acordarse previamente mediante chats online, donde las chicas dejan un número de contacto asociado a ellas. Una vez aclarados hora y lugar (siempre después de clases o del horario laboral), el hombre y la adolescente suelen acudir a tomar algo a una cafetería, karaoke o similar. En algunos casos es cuando la cita culmina en un hotel del amor, tras lo cual cada uno se va por su lado (no sin antes haberle entregado una suma monetaria a la adolescente).

(Fotografía: Wikimedia Commons)
(Foto: Wikimedia Commons)

En un país donde, en la actualidad, hasta un 60% de los hombres menores de 30 años ni tiene ni busca pareja (frente a un 50% de las mujeres, dato que tampoco es muy esperanzador), donde ha surgido en los últimos años la figura del “hombre herbívoro” (草食男子 soushoku danshi), se ofrece un curioso contraste con estos ejecutivos que buscan los enjo kôsai. Se trata, quizás, de una figura que se va quedando en el pasado, pero que nunca llega a desaparecer, la del hombre ejecutivo y “depredador”, que prefiere ir directo al grano en lugar de tomarse grandes molestias en protocolos y cortejos.

Sin embargo, a pesar de que, especialmente para nosotros occidentales, esto pueda parecer prostitución, no lo es para las propias implicadas. Las jóvenes que se involucran en este tipo de “negocios” lo hacen a sabiendas, en principio al menos sin ser presionadas, y buscan la recompensa económica para después poder comprarse ropa o tecnología y seguir haciendo su vida. No sienten vergüenza ni tampoco experimentan algo traumático. Sin embargo esto es así en la mayoría pero no en todos los casos, ya que en algunos animes o doramas (como adelantábamos al principio), sí transmiten la imagen de una chica que teme quedar estigmatizada, especialmente frente al resto de sus compañeros de la misma edad.

Imagen manga de la típica "Lolita" japonesa. (Fuente: Fátima Bustamante para Pinterest)
Imagen manga de la típica “Lolita” japonesa. (Fuente: Fátima Bustamante para Pinterest)

A pesar de que no puede ser comparado con la prostitución, se cree que detrás de este tipo de citas programadas se encuentra la mano de la yakuza (ヤクザ mafia japonesa). Hace justo un año, en octubre del 2015, la policía de Hiroshima arrestaba a un joven miembro de una de estas bandas por organizar enjo kôsai con una menor de 17 años. Sin embargo, no ha sido el único caso, y son varios los ejemplos que podemos encontrar en la prensa nipona de hombres (de la yakuza o no) que se dedicaban a organizar este tipo de citas, por las que se embolsaban grandes cantidades de dinero. Como todo lo que rodea a la yakuza, aquí también abundan las sombras y no hay información clara al respecto de su implicación, la cual no obstante resulta creíble.

(Fotografía: Wikimedia Commons)
(Foto: Wikimedia Commons)

¿Por qué surge (y funciona) el enjo kôsai en Japón? Aparte de lo que mencionábamos sobre la prohibición de la prostitución, el enjo kôsai además adquiere un cierto componente fetichista. Aparte del hecho de salir con estudiantes (que van vestidas con el típico uniforme de colegiala, normalmente en forma de marinera), en Japón existe, generalmente y aún hoy en día, el concepto de que el punto álgido de la belleza femenina se encuentra en la juventud propia de una adolescente. Así, la mujer más “tradicionalmente bella” se encontraría entre los 13 y 15 años, mientras que una veinteañera ya se encontraría un poco “pasada de rosca”. Evidentemente, con la globalización y la modernización de la sociedad este concepto se ha ido quedando atrás en el plano pragmático (y legal). Pero el componente de atracción y fetichismo persiste.

En definitiva, si bien ha aumentado el interés de los occidentales por este asunto en los últimos años, el enjo kôsai continúa siendo una particularidad social (incluso podría decirse que con aspectos culturales) japonesa. Sin embargo, y a pesar del delicado aumento de participantes en este tipo de tramas, no es una cuestión que preocupe especialmente ni a las autoridades ni a las principales afectadas, a no ser que haya algún tipo de negocio “en negro” de trasfondo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Emmanuel Benito Cos Arambula dice:

    Hola soy estudiante de doctorado y quiero hacer un ensayo de las leyes penales de japon. Me puedes remitir paginas judiciales y/o de policia o de leyes y reglamentos de japon por favor mil gracias

    Me gusta

    1. Estimado Emmanuel. Perdona el retraso en contestar. El Código Penal japonés es fácil de encontrar en internet, incluso en inglés. No obstante, a través de correo electrónico te facilitaré direcciones web autorizadas. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s