LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA DE JAPÓN

Jóvenes japoneses en una votación escolar. Fuente: The Japan Times
Jóvenes japoneses en una votación escolar. Fuente: The Japan Times

 

Durante el año pasado se aprobó la medida que rebajaba la edad de voto en Japón: de los 20 años se pasó a los 18. Nada del otro mundo, puesto que en la mayoría de países occidentales la edad mínima de voto es esa: los 18 (e incluso en algunos, como Argentina, ya son los 16). Sin embargo, ¿por qué aprobar esta modificación constitucional justamente ahora en el país nipón?

 

Urna electoral japonesa

 

Pero hay algo más. El próximo 10 de julio los japoneses también están llamados a acudir a las urnas, en su caso para elegir a los representantes de la Cámara Alta del Parlamento. Por ello, importantes buscadores web y redes sociales (como Yahoo o la mismísima Facebook) han decidido crear campañas que animen a los nuevos votantes (de 18 y 19 años) a participar, mediante mensajes o test que pueden rellenar para saber (según sus preferencias) a qué partidos podrían votar.

Shinzô Abe abre la campaña electoral junto al castillo de Kumamoto. Fuente: The Jakarta Post
Shinzô Abe abre la campaña electoral junto al castillo de Kumamoto. Fuente: The Jakarta Post

Estas dos medidas, ambas recientes (una de ellas es simultánea) nos indican que algo está sucediendo con la participación de los jóvenes en la política de Japón. Concretamente, que no se implican. ¿Por qué sucede esto?

Fuente: The Daily Mail
Fuente: The Daily Mail

Existen varios motivos. El más aparente es el consabido envejecimiento de la población nipona (hay menor número de jóvenes que antaño). Es la llamada “democracia de plata”, en la que personas mayores tienen mucha mayor participación y cabida que los jóvenes, por lo que las políticas parecerían (a simple vista) estar más dirigidas hacia los primeros, favoreciendo su situación. Por lo tanto, los jóvenes pensarían que los programas políticos les son en su mayoría ajenos.

Sin embargo, no son solamente los jóvenes los que guardan esta sensación de no pertenencia. Se calcula que la mayor parte de la población japonesa no ve importante su participación en la política, resumiéndose esta al momento de votar. Esto sería así independientemente de la edad. De hecho, para corroborar este dato, salió que el porcentaje de asistencia del electorado japonés para la elección del primer ministro en el año 2014 fue del 52,66%, la más baja desde que finalizara la II Guerra Mundial.

 

Por ello, a los motivos de envejecimiento poblacional, debemos sumar otros de calado más hondo en la sociedad e idiosincrasia japonesas:

  • Cargos hereditarios. Tal como suena, en Japón aún es costumbre que haya familias o clanes de políticos, lo que cerraría el acceso a miembros “de fuera”. Por suerte, hace unos años que esta tendencia se encuentra en proceso de cambio. Sin embargo, la sensación de hermetismo prevalece.
  • Fuerte corporativismo. En Japón sigue muy presente la idea de trabajar para una única empresa, aquella en la que se logra entrar nada más finalizar la universidad. Por lo tanto, conseguido este ideal, la actividad política quedaría relegada a un segundo o tercer plano (o descartada casi en su totalidad, como estamos viendo).
Shinzô Abe y Gen Nakatani practican inemuri (dormirse) en medio de una"bronca" parlamentaria el año pasado. Fuente: The Daily Mirror
Shinzô Abe y Gen Nakatani practican inemuri (dormirse) en medio de una”bronca” parlamentaria el año pasado. Fuente: The Daily Mirror
  • Imposición del sistema durante la ocupación estadounidense en tiempos de pos-guerra. Es lo que sostiene por ejemplo el activista Tamotsu Hikita: un contexto donde el sistema democrático tal como lo conocemos hoy en día, se instauró en Japón durante la ocupación de otro país. En su implementación la sociedad japonesa de aquel entonces tuvo poco que decir. A todo ello habría que sumarle un pensamiento anti-belicista y anti-estadounidense.

Ante semejante panorama, algunas personas han empezado a realizar propuestas que supongan un incremento del atractivo de la política para los jóvenes (aparte de lo mencionado hacia el comienzo del artículo sobre las campañas en Yahoo o Facebook). Es el caso de la Asociación Ivote (yo voto), creada por Kensuke Harada, que promueve los encuentros entre personajes del ámbito político y jóvenes. Estos encuentros pretenden ser distendidos y buscan que los políticos tengan un mayor acceso a la población y que los jóvenes a su vez descubran puntos en común con éstos, como lugares que gustan frecuentar o películas favoritas (por poner un par de ejemplos). Asimismo, Ivote organiza talleres que acerquen las actividades políticas a la juventud. El mismo Harada trabajó como becario en la oficina de un miembro del parlamento nipón, lo que dio inicio a su interés por la política y a su concienciación sobre la falta de participación de los jóvenes.

Kensuke Harada, durante una intervención en la Dieta. Foto cortesía de www.youth-create.jp
Kensuke Harada, durante una intervención en la Dieta. Foto cortesía de http://www.youth-create.jp

Este tipo de actividades de acercamiento nos demuestra asimismo la ausencia de debates políticos. No es de extrañar, puesto que no debemos olvidar la existencia del concepto de tatemae (建前) en Japón, es decir, la ausencia de conflictos y confrontaciones dentro del grupo social. Por ello, han de buscarse medidas alternativas y que den acceso al diálogo político. Que demuestren que la actividad política importa e involucra a la sociedad misma.

Jóvenes protestan contra nueva Ley de Defensa de Japón_wwwnacioncom
Fuente: http://www.nacion.com

 

Para saber más:

Sugawara Taku, “¿Cambiará la política japonesa con la rebaja de la edad electoral?“. Nippon, 16/09/2015

Mita Campus. “Why do Young People in Japan Today Have so Little Interest in Politics?“. The Mita Campus Keio University, 29/09/2009

Plataforma de Ivote en Facebook

Nota: Este artículo está desprovisto de toda intencionalidad política y no pretende decantarse, ni a través de sus imágenes ni por sus palabras, por ideología de ninguna clase. En Japan´s Eye amparamos y defendemos por encima de todo la libertad de pensamiento y expresión, siempre que su fuente sea el respeto y el mínimo civismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s