THE STORY OF LEE

Parece que de un tiempo a esta parte ha surgido una especie de tendencia (o moda) de reflejar en medios audiovisuales las dinámicas de las parejas cuyos miembros pertenecen a países (y culturas) diferentes. Resulta lógico, teniendo en cuenta la globalización y el auge de las redes sociales en internet. Así al menos está sucediendo en Japón, donde recientemente se han estrenado películas (Mi esposo es extranjero, Romance en Tokio) y mangas en esta línea argumental. Del manga en cuestión es de lo que precisamente vamos a tratar en esta entrada.

Sean Michael Wilson es un autor de cómics de origen escocés que actualmente vive y trabaja en el país del sol naciente. Por lo tanto, la influencia en sus trabajos que es más fácilmente percibida es la del manga, el cómic propiamente japonés. En el caso que nos ocupa, se hace totalmente evidente debido al estilo del dibujo, que corre a manos de Chie Kutsuwada.

sean michael wilson
Sean Michael Wilson.

El estilo del dibujo, de hecho, recuerda (y mucho) al de otras mangakas (漫画家, autores de manga) como Ai Yazawa (Nana, Paradise Kiss). No es casual, puesto que en todos estos casos estamos hablando de mangas que entran dentro del género josei (女性, manga dirigido a un público femenino adulto, en consecución al shôjo (少女), que se encuentra dirigido al público femenino adolescente). Como tal, los temas a tratar son algo más maduros que los que suelen ocupar las viñetas de los shôjo.

51zh1ZcZb1L._SX330_BO1,204,203,200_En este caso, adentrándonos en lo que nos traen las páginas de The Story of Lee (La historia de Lee), su protagonista (Lee) es una joven de Hong Kong que, cansada de no encontrar su lugar en el mundo, abandona sus estudios de odontología y se dedica a pasar los días trabajando en la tienda de su padre, un hombre mucho más conservador. Pasa así sus días aburrida cuando entra en escena Matt, un joven escocés que se encuentra viviendo una temporada en Hong Kong. A ambos los une su gusto por la poesía y el arte y rápidamente surge la atracción entre ellos. El principal problema para que la relación entre ellos se pueda dar se encuentra en la propia sociedad de Hong Kong, especialmente en todo lo relacionado con su percepción de lo extranjero. Esta parte conservadora está especialmente representada en la figura del padre de Lee, un hombre”chapado a la antigua” y que choca frontalmente con el carácter y la visión del mundo de su hija. Sin embargo, al final se muestra que no todo es como parece…

the story of lee 4

Esta percepción de lo ajeno (extranjero, en este caso) como algo excéntrico, exótico y liberal parece que no es exclusiva de Hong Kong, ya que la sociedad japonesa también posee, aún hoy en día, ciertos de estos prejuicios. No obstante, es solo una parte (conservadora, efectivamente) de la mencionada sociedad, que cada vez va siendo menor mayoritaria (especialmente con la globalización). Al igual que sucede con el padre de Lee, que es un señor ya de una cierta edad y que guarda dentro de sí ciertos resquemores del pasado, que no resulta, al final, símbolo de todo un grupo social. Ahí tenemos, en la otra cara de la misma moneda, al tío de Lee (que emigró a Australia hace años), su mejor amiga o incluso su abuela. Siendo pues, en definitiva, el padre el único y gran obstáculo para que Lee pueda llevar a cabo su gran sueño (que no, no es poder estar con Matt): viajar a Londres.

El choque cultural es otro de los puntos más importantes en la historia (que se trata mayormente en el segundo tomo). Al igual que pasase con la película Romance en Tokio, pero desde el punto de vista del oriental e invirtiendo los sexos, nos encontramos con los distintos niveles de expresividad y de demostración de afectos. Para Lee, que Matt pueda llegar a mostrarse amistoso con otra mujer ya podría ser sinónimo de algo. Es normal, ya que en Hong Kong, al igual que sucede en Japón, no están muy acostumbrados a las demostraciones físicas de afecto (y mucho menos en público). En este aspecto, Matt ayuda a Lee a irse abriendo progresivamente; aunque cabe preguntarse si en algunos momentos no la presiona un poco.

Pareja interracial de Romance en Tokio
Pareja interracial de Romance en Tokio

En el aspecto narrativo, es donde más se nota que el autor es occidental. En contraposición a un mangaka nipón (o a lo que nos suelen tener acostumbrados), el ritmo de la historia aquí es fluido y se resuelve todo bastante rápido y, claro está, por la vía del diálogo. He podido leer en la ficha de Sean Michael Wilson que sus principales inspiraciones son otros autores occidentales de tal renombre como Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen) y Grant Morrison (New X-Men, Batman), entre otros. No es de extrañar, pues, el uso del diálogo. En cambio, el manga japonés en muchas ocasiones suele recurrir al simbolismo y dejar varios asuntos en el terreno de la ambigüedad y, por lo tanto, de la imaginación o interpretación del lector. Pongamos como ejemplo, nuevamente (y para que estén ambos dentro del mismo género), el manga Paradise Kiss  y el que nos ocupa. Especialmente en lo referente a su recta final.

Sin embargo, esto mismo es lo que provoca que sea tan fácil la lectura de The Story of Lee. Y es que se pasa en un suspiro (porque además son solamente dos tomos). En ese sentido es de agradecer que los problemas se resuelvan rápidamente y sin mayor dilación, puesto que en mangas dirigidos a un público más adulto y protagonizados por jóvenes universitarios resultaría algo ridículo dar demasiadas vueltas a asuntos amorosos y platónicos que son, esta vez sí, más propios del instituto (y, por lo tanto, del shôjo). Aquí, planteamientos como el no saber qué hacer o qué rumbo tomar, o poder armarnos del valor necesario como para romper tabúes y barreras generacionales, son de fácil identificación para lectores que hace tiempo ya han dejado atrás la quincena. Y, cómo no, la relación entre Matt y Lee va fluyendo de una forma más adulta y natural. Por todo ello, The Story of Lee es una lectura de lo más recomendable para pasar un rato ameno, debido a su fácil y a su rápida lectura, junto con su bonito arte de trazos sencillos y finos; pero especialmente es un soplo de aire fresco en medio de los mangas josei e incluso shôjo.

the story of lee 3

 

Para adquirir el manga The Story of Lee (inglés), pulsad su enlace de Amazon aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s