CAMPANA DE NANBAN-JI, SÍMBOLO DE ENCUENTRO

En Shunkoin, un templo menor perteneciente al Myoshinji de Kioto, una campana de bronce lleva grabada una cruz. A diferencia del resto de campanas de los templos budistas japoneses, grabadas con kanji, esta  tiene insertas letras latinas y números arábigos; además, su forma difiere del aspecto achatado de las campanas de China o de Japón. ¿Que hace esta campana en Shunkoin, actualmente templo del budismo Zen?

Campana del Shunkoin. (Foto: www.shunkoin.com)
Campana del Shunkoin. (Foto: http://www.shunkoin.com)

La superviviente de Nanbanji, el templo de los extranjeros
La campana es de unos 60 centímetros de altura, y tiene insertas las letras “IHS”, siglas que significan Iesus Hominum Salvator en latín (“Jesús el Salvador de los hombres”) junto al sello de la Compañía de Jesús y la fecha de su posible terminación, 1577. Un año antes, en 1576, los jesuitas habían erigido la primera iglesia cristiana en Japón, Hishoten sin Seibo Kyokai (Iglesia de la Asunción de la Virgen María), que también era conocida como el templo Nanbanji, con el apoyo del señor de la guerra Oda Nobunaga, supremo gobernante de Kioto en esos tiempos. El Nanbanji ha desaparecido; no queda rastro de él. El taiko Toyotomi Hideyoshi emitió una serie de decretos para expulsar a los misioneros cristianos a partir de 1587, y desde entonces, la tolerancia antaño mantenida por Japón hacia el culto cristiano se convirtió en implacable persecución. Aún así, algunos sacerdotes rezagados mantenían el culto secreto, aún a riesgo de padecer crucifixión.

Inscripción. (Foto: www.shunkoin.com)
Inscripción. (Foto: http://www.shunkoin.com)

Los únicos testigos de este breve período de entendimiento con la cristiandad en el seno del Nanbanji son la campana, y la pintura de Kanô Soshu Miyako sin Nanbandera-zu, que se encuentra en la colección del Museo de la ciudad de Kobe, donde se representa a este templo, un edificio de tres pisos con estructura de castillo.

Kanô Soshu, Nanban-ji, fin. siglo XVI. (Foto: Museo de Kobe)
Kanô Soshu, Nanban-ji, fin. siglo XVI. (Foto: Museo de Kobe)

Después, la campana pasó a ocupar diferentes lugares, sobreviviendo a asaltos y presiones políticas, hasta que fue donada al actual templo de Shunkoin en 1854.

 

El budismo protector

Lo sorprendente de la historia de la campana cristiana, es que aún cuelga en un pasillo del edificio principal del templo, y se utiliza habitualmente, como un instrumento de culto más, para indicar el inicio de los servicios budistas. Varios intentos hubo de destruirla: durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés presionó al templo para que entregase la campana, con el fin de que fuera fundida como materia prima para la producción de armas; sin embargo, el entonces abad la enterró bajo tierra, junto a otros objetos de culto. “Ellos protegieron la campana, sobre todo por el mero hecho de ser venerada por otra religión”, afirma Shirô Kawakami, actual abad de Shunkoin. También entidades extranjeras como la Fundación Rockefeller en Estados Unidos se interesaron por ella, pero el templo Shunkoin resistió a estas tentaciones, en su firme creencia de que la finalidad de la campana era, y debía seguir siendo, sagrada.

Hoy en día, la campana es considerada Patrimonio Cultural Nacional por el gobierno japonés. Los visitantes del templo de Shunkoin pueden verla, previo permiso del templo, que es un ejemplo actual de apertura hacia todo aquel que desee conocer sobre budismo, sus prácticas y la belleza de sus templos.

 

Shunkoin, un templo tolerante

Actualmente Shunkoin, ubicado en el distrito de Ukyo, en Kioto, se puede visitar de forma organizada y programada. No sólo es posible admirar su interior y exterior, de gran belleza, sino que se ofrecen programas de meditación para grupos de personas que quieran acercarse al budismo zen y conocer su filosofía de vida. Incluso se celebran bodas, de toda índole, hasta el punto de que personas del mismo sexo que deseen celebrar allí son bienvenidas y hay un período especial para ellas.

Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)
Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)
Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)
Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)
Jardín de meditación del Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)
Jardín de meditación del Templo Shunkoin. (www.tripadvisor.com)

Escuchando el sonido de esta campana que sobrevivió a la opresión religiosa pasada, es de esperar que los visitantes del Shunkoin puedan valorar la fe más allá de las diferencias entre religiones.

Foto: Yomiuri Shimbun
Foto: Yomiuri Shimbun

 

Para saber más

http://www.shunkoin.com/

http://shunkoinzentemple.blogspot.com.es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s