KUMIKO FUJIMURA, DOS MUNDOS EN EL PINCEL

Kumiko Fujimura, "Sin título", nº 2. Acrílico sobre lienzo
Kumiko Fujimura, “Sin título”, 2012 nº 1. Acrílico sobre lienzo

Melodía y ritmo, vida y movimiento, sobre papel japonés. Así describió en el año 2012 la prestigiosa historiadora del arte Elena Barlés, el pincel de Kumiko Fujimura.

Kumiko
Kumiko Fujimura

Hoy os quiero acercar, en un pequeño esbozo, la persona y la obra de esta pintora japonesa, a la que he tenido el gusto de conocer esta misma semana en Zaragoza, ciudad en la que reside desde hace casi treinta años. Kumiko Fujimura (Osaka, Japón, 1958) se formó en Bellas Artes, primero en Japón y después en España, en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Su obra, que afamadas galerías de arte españolas, europeas y japonesas han tenido la suerte de albergar, se ha enfocado en gran medida (aunque no de forma exclusiva) al trazo en negro sobre blanco, heredero de la más pura tradición japonesa del sumi-e (tinta negra y papel), con un estilo completamente personal. Acrílico o tinta a capricho, Fujimura dibuja cuerpos de mujer en movimiento, figuras femeninas en delicada cadencia, pájaros sobrevolando la hierba suavemente mecida por el viento… una pincelada, una mancha, bastan para crear un mundo de belleza. La belleza de la vida y el movimiento. Un movimiento que, como la vida de Kumiko, se gesta entre Aragón y Japón. Kumiko Fujimura llegó a España en 1990 y conoció aquí a un joven que se convertiría en su marido. Desde entonces, su arte, tan japonés, está sin embargo impregnado del espíritu de nuestra tierra.

"Sin título", 2015, nº 4. Acrílico sobre lienzo
Kumiko Fujimura, “Sin título”, 2015, nº 4. Acrílico sobre lienzo
Kumiko Fujimura, “Movimiento del flamenco”, 2015
Kumiko Fujimura, Sumi-e con motivo de pájaro

La mejor manera de conocer a Kumiko artista es ver toda su obra. Os invito a visitar su web Fujimura. Allí veréis todo lo bueno que ha producido en estos últimos años. Sobre todo, quiero hablar de ella como persona y como mujer emprendedora. Porque he tenido la ocasión de pasar ratos con ella estos días, y su forma de ser me ha parecido tan interesante como su pintura.

Yo me encontraba dando una conferencia sobre música tradicional japonesa en Zaragoza y ella vino a verme. Kumiko Fujimura es una persona de gran prestigio en los círculos culturales de Aragón (y de toda España), ya que es presidenta de la Asociación Cultural Aragón Japón, entidad que se dedica a divulgar las artes tradicionales japonesas en tierras del Ebro: sumi-e, caligrafía, taiko… y muchas más. Tuve ocasión de saber que además, imparte clases de sumi-e en diferentes centros. Y para mi alegría y sorpresa me invitó a conocer uno de sus talleres. Estas que dejo aquí son algunas fotografías de la clase:

DSC_0046~2

DSC_0051
Kumiko orientando a un alumno

DSC_0049

Kumiko y yo. Mi primer sumi-e... pido disculpas.
Kumiko y yo. Mi primer sumi-e… pido disculpas.

También tenéis aquí un mini-vídeo donde una de sus alumnas más veteranas pinta un delicado bambú. No os lo perdáis:

Me di cuenta enseguida del buen ambiente y la familiaridad que se respiraba en aquel taller, entre los alumnos y con la propia profesora. Y es que Kumiko Fujimura hace que te sientas a gusto trabajando y conversando con ella. Conjuga el rigor japonés con la afabilidad de España, país que sé que ama de verdad. Es dinámica, combina la gracia con la sencillez, como sus pinturas.

Me sentí verdaderamente honrada de conocer a esta japonesa-aragonesa, y me gustaría que os interesarais por su excelente trabajo pictórico. Estamos de suerte, ya que Kumiko Fujimura expone sus últimas obras en la muestra colectiva La danza del pincel, en Fraga (Huesca), una exposición donde se puede ver también un extenso repertorio de caligrafía japonesa que data de los siglos XVIII a XX. Aquí dejo una reseña de la misma, realizada por el José Antonio Giménez Mas, experto en arte japonés y propietario de muchas de las caligrafías que se exhiben:

La danza del pincel

Obras de Kumiko Fujimura en La danza del pincel, Fraga, 2016
Obras de Kumiko Fujimura en La danza del pincel, Fraga, 2016

Y, también, cómo no, si vivís en Zaragoza y queréis aprender el complejo pero estimulante arte del sumi-e, podéis consultar el blog de la Asociación Cultural Aragón Japón, donde se publican lugares y fechas de sus talleres:

Asociación Cultural Aragón Japón

Os animo a descubrir, a través de Kumiko Fujimura, dos mundos en el pincel.

 

Para saber más:

Web oficial de Kumiko Fujimura

Nota: las fotos de las obras son propiedad exclusiva de Kumiko Fujimura. Las fotos en el taller son propiedad de María Jesús López Beltrán con el permiso de la pintora.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la personalidad, cálida y emprendedora, de Kumiko Fujimura. Su pintura es muy original y lo que más me gusta de ella es la naturalidad con la que la modernidad emerge desde un fondo de tradición profunda y austera. Estoy muy contento y me siento muy orgulloso de que su obra comparta espacio con la Colección Pájaro Profeta en el Palacio Montcada de Fraga (Huesca). Su obra, indiscutiblemente contemporánea, se entiende mucho mejor viendo sus orígenes.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s