ABANICOS JAPONESES. LA BUENA PRIMAVERA

Abanico de mariposas, símbolo del amor en el matrimonio. (Foto: www.jpninfo.com)
Abanico de mariposas, símbolo del amor en el matrimonio. (Foto: http://www.jpninfo.com)

Ya se acerca el Año Nuevo Lunar, el del Mono. Este próximo 8 de febrero, el astro de plata se ocultará ante nuestros ojos y comenzará un nuevo ciclo, según la más antigua tradición oriental. Comenzará la Fiesta de la Primavera (春節, chûnjíe) que nació en China, y extendiéndose por el sudeste del continente asiático, llegó a Japón. Esta Fiesta de la Primavera, que ha quedado en el archipiélago nipón como una celebración de tipo cultural, se corresponde con el día de Luna Nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Por ello, este día suele caer entre el 3 y el 5 de febrero.

En Japón, la víspera a la fiesta se denomina Setsubun (節分), y aunque literalmente esta palabra significa “separación de estaciones”, en realidad anuncia que se acerca la estación vernal, la primavera. El Setsubun de Primavera, junto a la Nochevieja del 31 de diciembre, es otro momento en que los japoneses aprovechan para desear buena suerte coincidiendo con que la Luna se encuentra en estado de gracia. El ritual por excelencia es el mamemaki, que no es más que, literalmente hablando, tirar habichuelas. “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!” (鬼は外福は内), se dice desde las casas. El significado literal de las palabras es “¡Fuera demonios (o espíritus malignos), adentro la buena suerte!”. Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida…

Hacer un regalo por la Fiesta de la Primavera, a diferencia de otras épocas en Japón, no es obligatorio. Pero nunca viene mal, sobre todo deseas la buena suerte a alguien que para ti merece respeto. ¿Qué tal un abanico?

Tessen samurai
Tessen o abanico samurái. (Foto: Wikimedia Commons)

El abanico japonés (ôgi, genérico; sensu, 扇子, plegable) tiene una larga historia. No nos vamos a detener en ella. Sólo decir que se puede hacer de madera de paulonia o metal, confeccionarlo con seda o con papel, y que desde su llegada a las clases altas de la corte imperial allá por el siglo VI d.C., no solo se usó para alejar de uno mismo el calor, sino que también fue un instrumento de los samurái para enviar señales en el campo de batalla, lo usaban los jueces, los actores de kabuki, bailarinas, geishas y también son juguetes para los más pequeños. Pero lo más importante es que el abanico  en sí mismo es el símbolo de la prosperidad, ya que se extiende cuando lo abrimos. Para los japoneses, el abanico arranca desde un único punto, el clavillo, considerado nuestro nacimiento, y las tiras de madera, que se extienden en varias direcciones, son en Japón los caminos de la vida. Y… la baraja o tela del abanico siempre tiene pliegues impares, ya que los números pares se considera que dan mala suerte…

Me interesa contaros qué abanicos japoneses podríamos regalar en una ocasión especial como la Fiesta de la Primavera. El color y las imágenes tienen significados muy concretos en un abanico japonés:

  • Los de color oro atraen la riqueza, mientras que los rojos y blancos son considerados como colores de la suerte.
Abanico pintado en oro
Abanico rojo y plata
Abanico rojo y plata
  • Los que se regalen por un cumpleaños pueden tener  crisantemos, grullas, o tortugas, para desear la longevidad.
Abanico con grullas
  • Las parejas de aves son el símbolo de una pareja de enamorados.
  • La flores de ciruelo representan un nuevo comienzo, mientras que las flores de cerezo simbolizan el amor de los padres, aunque también riqueza y buena suerte.
Abanico Cerezo
Abanico con flores de cerezo
  • Las rosas sirven para expresar el amor, mientras que el bambú y el pino representan la paciencia.
Abanico con pinos
  • Un caballo blanco dibujado en el abanico representa la misericordia, y un león la fuerza. Las estrellas y galaxias decoran los abanicos de hombres.
Abanico masculino con astros
Abanico masculino con astros
  • Las carpas o koi son el símbolo de la resistencia, de la suerte, y de una larga vida.
  • Si hay dos mariposas, se desea suerte en el matrimonio, pero al contrario, si regalamos un abanico con una sola mariposa, estaremos llamando a alguien “vanidoso” (sobre todo a una mujer). Así que en este caso…cuidado.
  • Los pájaros negros no son recomendables en un abanico porque representan el mal.

Hay varias tiendas web donde uno puede comprar preciosos abanicos; todos los que se muestran aquí pertenecen a ellas. Dejamos sus enlaces abajo. Y si estamos de viaje por Japón, encontraremos miles de tiendas de souvenirs, donde se pueden comprar estos abanicos sensu a muy buen precio; podemos aprovechar la Fiesta de la Primavera para regalarlo a alguien que nos importe… o en San Valentín, que también cae por febrero. Pero, sobre todo, hay que prestar mucha atención a su simbolismo y significado, y una vez hecho esto con sumo cuidado, regalar. Quedaremos muy, muy bien.

Hombre abanico

 

Para saber más

www.japansquare.com

www.yahooya.com

www.kimonoroom.com

http://www.productosjapon.com/

http://jpninfo.com/17478

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s