MISS HOKUSAI (Sarusuberi: Miss Hokusai)

Portada del filme Miss Hokusai. Wikimedia Commons
Portada del filme Miss Hokusai. (Wikimedia Commons)

Hoy analizo para vosotros la última película japonesa que he visto, MISS HOKUSAI. Un anime con tintes históricos, que seguro interesará a muchos, ya que cuenta en forma de realidad-ficción la historia de uno de los maestros de la pintura japonesa (y universal), Katsushika Hokusai, a través de la vida de su hija y mejor discípula, la joven Ô-ei.

Miss Hokusai (百日紅–Miss Hokusai) se estrenó en Japón el pasado año 2015. Está dirigida por Hara Keiichi (1959, Tatebayashi, Gunma) conocido especialmente por haber dirigido varias películas de Doraemon y Crayon Shin Chan, pero que posee otros interesantes anime en su haber, como la notable El verano de Coo (2007) y la deliciosa Colorful (2010). Los personajes de Hara siempre están dotados de una gran expresividad, y sus escenas se caracterizan por la limpieza de líneas y colores dinámicos.
La historia de Miss Hokusai transcurre en el año 1814, en Edo, el actual Tokio. Una ciudad activa, poblada y llena de vida, donde coexisten samuráis, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y en la que a veces, paralelamente a la vida cotidiana, suceden acontecimientos que rozan lo sobrenatural. Tetsuzo (Hokusai en el filme) es un artista maduro, de talento extraordinario y cuyas obras comienzan a ser reconocidas y solicitadas en los círculos del poder de Edo. La tercera de sus cuatro hijas, Ô-ei, ha heredado el talento de su padre, y también su carácter introvertido y rebelde. Ô-ei es en realidad una excelente pintora que hace muchos de los trabajos atribuidos a su padre, mas a causa de estar a la sombra de este y, quizá por su condición de mujer, no logra obtener ningún crédito.
Fotograma de Miss Hokusai
Ô-ei está acostumbrada al carácter huraño de su padre. (Fotograma de Miss Hokusai)
Fotograma de Miss Hokusai
Ô-ei trabajando sin descanso en su estudio. (Fotograma de Miss Hokusai)
Sobre Hokusai cualquier explicación sobra. Katsushika Hokusai (1760-1849) fue pintor y grabador, uno de los máximos representantes (si no el mayor) del arte ukiyo-e en Japón. Dibujó personajes de teatro kabuki, flores y animales, dragones y seres mitológicos, escenas de samuráis y espectaculares estampas de paisajes. Sobre todo son conocidas sus Treinta y Seis Vistas del Monte Fuji (1826-1833), sus dibujos eróticos shunga y los Hokusai Manga (北斎漫画, a partir de 1814), más de cuatro mil dibujos de flora, fauna, personas y escenas de la vida cotidiana.
Fuji rojo, de Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Katsushika Hokusai. (www.artelino.com)
Fuji rojo, de la serie “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”. Katsushika Hokusai. (www.artelino.com)
Samurái. Serie sin nombre de guerreros en combate (hacia 1833), Katsushika Hokusai. (www.artelino.com)
Samurái. Serie sin nombre de guerreros en combate (hacia 1833), Katsushika Hokusai. (www.artelino.com)
Pero lo que Van Gogh, Monet u otros artistas occidentales que lo admiraron desconocían probablemente, es que tras esas grandes obras, en gran medida, estaba su hija Ô-ei. En esta película, de hecho, se asocian muchos trabajos de Hokusai a ideas, sucesos o ensoñaciones de Ô-ei.
Oei2
Ô-ei dibujando un dragón. (Fotograma de Miss Hokusai)
Dragon, Katsushika Hokusai. Wikimedia Commons
Dragon, Katsushika Hokusai. Pintura sobre madera. (Wikimedia Commons)
Dragón (Hokusai Manga)_Wikimedia Commons
Dragón (Hokusai Manga). Katsushika Hokusai. (Wikimedia Commons)
Ô-ei y su pequeña hermana Koto se mojan al alcanzarles en su barca una gran ola. (Fotograma de Miss Hokusai)
Ô-ei y su pequeña hermana Koto se mojan al alcanzarles en su barca una gran ola. (Fotograma de Miss Hokusai)
Gran Ola de Kanagawa, Katsushika Hokusai. Wikimedia Commons
Gran Ola de Kanagawa, Katsushika Hokusai. (Wikimedia Commons)

 

Oei9De Ô-ei sabemos por desgracia mucho menos. Katsushika Ô-ei se dice que nació en torno a año 1800, y fue la tercera hija de Hokusai, fruto de su segundo matrimonio. Tras vivir con su padre hasta pasados los veinticinco años,  Ô-ei se casó con un artista menor y ambos pasaron a trabajar para otro maestro del grabado; sin embargo, el matrimonio duró poco. Ella se divorció cuando descubrió que su padre, ya anciano, tenía parálisis, y lo acompañó hasta el fin de sus días. Tras fallecer Hokusai, parece que se retiró al barrio de Asakusa, donde vivió hasta su muerte en 1866, aunque estos datos son oscuros. Afortunadamente tenemos parte de su obra reconocida, donde podemos apreciar su virtuosismo (aquí unos pocos ejemplos):

Tres mujeres tocando instrumentos musicales, Katsushika Oei. (Wikimedia Commons)
Tres mujeres tocando instrumentos musicales, Katsushika Oei. Museo de Bellas Artes de Boston. (Wikimedia Commons)
Escena nocturna en Yoshiwara, Katsushika Oei. (Wikimedia Commons)
Escena nocturna en Yoshiwara, Katsushika Oei. Ukiyo-e Ota Memorial Museum of Art. (Wikimedia Commons)

 

Quién era Ô-ei. Realidad y ficción en Miss Hokusai

No conocemos nada del temperamento de Ô-ei, ni de sus sueños, ni su personalidad. Sin embargo el filme Miss Hokusai se encarga precisamente de representárnosla: es una chica independiente, obsesionada con ser una buena pintora, y que antepone su trabajo a cualquier otra cosa, como por ejemplo, los hombres. En una parte de la cinta, su padre se burla de ella:

Eres demasiado sincera. Por eso nunca cazarás a un hombre.

El completo desconocimiento del mundo masculino hace que el público le reproche “no saber dibujar shunga porque nunca ha visto a un hombre desnudo”. Aquí es donde entra la ficción e introduce episodios bastante impactantes, como el contacto de Ô-ei con la prostitución masculina, el travestismo, etc, que desconocemos si se dio en realidad. Ô-ei, finalmente, suple esas carencias a golpe de esfuerzo y talento.

(Fotograma de Miss Hokusai)
(Fotograma de Miss Hokusai)

Miss Hokusai pinta a una chica huraña, casi hombruna, que contiene sus sentimientos y lucha por mantener su libertad y personalidad a toda costa. Pero también habla sobre la tierna relación que Ô-ei mantuvo con Koto, su hermana pequeña, ciega de nacimiento.

Ô-ei y Koto. (Fotograma de Miss Hokusai)
Ô-ei y Koto. (Fotograma de Miss Hokusai)

 

Miss Hokusai es, fundamentalmente, un documental histórico animado, donde las lagunas e incertidumbres sobre la vida de Katsushika Ô-ei se llenan con ficción, en la cual el director opta por la prudencia y el comedimiento. Personalmente creo que eso provoca que la película, siendo interesante, quede algo desangelada, es decir, desprovista de emoción o empatía con el espectador.  Keiichi Hara se decanta por describir la áspera vida de la joven pintora, y su carácter desdeñoso; aunque los momentos de ternura los pone su pequeña hermana ciega, a quien Ô-ei cuida con cariño.

Otro aspecto que no quiero dejar de señalar es la importancia de la cinta como testimonio del Japón de la época Edo (1603-1868). En este sentido, la fidelidad de este filme a la historia es sobrecogedora: el vestuario, las costumbres… nos trasladan a ese Japón de cortesanas, teatros y comercios de barrio.

(Fotograma de Miss Hokusai)
(Fotograma de Miss Hokusai)

Recomiendo ver la película, a pesar de su cierta frialdad. Es necesario. Miss Hokusai es un documento histórico y la representación animada de una mujer de espíritu libre, ensombrecida por la figura de su padre.

Para saber más

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¿Tiene algo que ver con el libro ‘La hija del dibujante’?
    Preferiría una peli con actores y actrices, pero la describes tan apetitosa…
    Muchas gracias,

    Le gusta a 1 persona

    1. “La hija del dibujante” es una versión más de la vida de Ô-ei. La ha escrito Katherine Govier, una auténtica especialista en la vida y obra de Hokusai y que ha dado muchas conferencias sobre el tema. Sin embargo, “Miss Hokusai” no se basa en esta novela sino en un manga de origen japonés que cambia un poco la historia.
      ¡Un saludo, José Antonio!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s