KOTO ENTRE AMIGOS

El pasado lunes, víspera de la Cabalgata de Reyes, recibí por anticipado un regalo. Me convocaban a un recital de koto. ¡Koto, en plena Navidad! Lo que más ilusión me hizo, sin embargo, fue recibir esta invitación de parte de la propia artista, a la que desde hace tiempo admiro: Yoshie Sakai.

Y1

Simplificando mucho, koto (琴) es un instrumento musical japonés similar al arpa, pero que se coloca horizontalmente sobre el suelo, y suele tener trece cuerdas. Su aparición, desde China, se remonta a la Era Heian (710-793 D.C), y sobre todo triunfó en los ambientes de la corte imperial. Ya, en nuestros días, hay muy pocos intérpretes destacados de koto; pero sin duda, entre ellos está Yoshie Sakai.

 

Yoshie Sakai (Retrato)
Yoshie Sakai. (Foto: European Shakuhachi Society)

Yoshie Sakai (18 de diciembre de 1947) es maestra en varias artes tradicionales japonesas, entre ellas el ikebana, pero sobre todo, es una destacada intérprete musical, que tiene varias décadas tras de sí llevando el sonido del koto fuera de las fronteras de Japón. Y para nuestro provecho y fortuna, reside en España desde hace más de treinta años, durante los cuales se ha convertido en una de las más destacadas representantes de la cultura japonesa en nuestro país. Si queréis saber más, consultad su biografía en la web http://spainnetwork.com/yoshie/yoshie-sakai/. Os sorprenderá.

Vuelvo a la noticia. Bien, recibí la invitación. Muy contenta, acudí.

Este concierto se celebró en una galería de arte llamada El Patio de Martín de los Heros. Se clausuraba una exposición colectiva llamada RegalArte, donde participaba con algunas de sus obras Eva Naomi Sakai, hija de Yoshie. Eva, que es Licenciada en Bellas Artes, se dedica a la pintura, a escribir, y es una artista polifacética. Yoshie iba a interpretar para nosotros algunas piezas al koto para poner fin a la exhibición; pero lo especial fue que Eva, después de un largo tiempo de reposo por un accidente, iba a acompañar a su madre de nuevo, tocando con ella. Porque resulta que ellas dos forman el Dúo Sakura, y con este nombre han dado numerosos conciertos y recitales de koto.

Eva Sakai
Obra de Eva Sakai. Foto cortesía de El Patio de Martín de los Heros

La sala era pequeña, y tanto amigos, como apasionados de Japón y algunas personas con afán de aprender, nos apretamos como pudimos para poder disfrutar de la música. Yoshie y Eva tocaron para los asistentes varias piezas, entre las cuales estaban la célebre Mar de Primavera (Haru no Umi, 春海の), de Michio Miyagi, y La luna sobre el castillo en ruinas (Kojo no Tsuki, 荒城の月), de Rentarô Taki. Preciosas.

Y3 Y4

Pero lo más importante fueron los detalles que Eva y Yoshie nos desvelaron sobre el origen de estas canciones, y cómo conectan con las raíces de la cultura ancestral de Japón. De las grabaciones que hice esa tarde he elegido Kojo no Tsuki; os pido que escuchéis este breve vídeo, donde  antes de comenzar la pieza se explican muchas cosas sobre el autor, el contexto histórico y se recita el poema que le da sentido:

La penúltima canción nos hizo sonreír. Tengo que confesar que no recuerdo el nombre de la misma. Yoshie nos invitó a participar acompañando a los koto con otros instrumentos pequeños de percusión, y algunos voluntarios se atrevieron. Este fue el resultado:

Acabó el pequeño recital, y nos quedamos con ganas de más. ¿Quién no? Al final, roscón de Reyes para todos y una charleta muy muy interesante. En definitiva, lo pasamos de maravilla. Y por un rato, tuvimos un trozo de Japón en Madrid, para comenzar con buen pie este Nuevo Año del Mono…Esperemos que sea tan dulce como esta reunión con Yoshie Sakai, que es un verdadero lujo.

 

Más vídeos

Haru no Umi (Yoshie Sakai al koto y África Aragón a la guitarra, en Espacio Ronda, Madrid)

Kojo no Tsuki (Dúo Sakura, en Espacio Ronda, Madrid)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s