CONGRESO INTERNACIONAL ESPAÑA-JAPÓN ARTE HOY

LogoEntre los días 13 y 15 del mes de noviembre he tenido la suerte de asistir al Congreso Internacional España-Japón Arte Hoy, que se ha celebrado en la ciudad de Valladolid. Este encuentro, si bien de carácter eminentemente científico, ha tenido vocación de proyectarse más allá y alcanzar a todo todo aquél interesado en conocer más sobre los vínculos artísticos que unen a Japón y a España.

Este Congreso ha sido organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, junto con su homóloga nacional (AICA/SPAIN) y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid,  y teniendo como Presidente de Honor al Embajador de Japón. En este encuentro se ha analizado la interacción cultural de dos países tan equidistantes como son Japón y España, en el campo de la arquitectura, las artes plásticas y el cine. Ambas culturas tienen tras de sí cuatrocientos años de diálogo que ha sufrido idas y venidas, y que aquí se ha intentado reproducir a través de las exposiciones y debates entre artistas españoles y japoneses. Todo ello jalonado con una serie de actividades paralelas como danza, música y cine. Voy a daros unas pinceladas los momentos más destacados de este Congreso Internacional España-Japón Arte Hoy, que en primera persona pude disfrutar.

La inauguración oficial dCeremonia Inauguralel Congreso se hizo en el Palacio de Pimentel, actual sede de la Diputación Provincial de Valladolid. Estuvo presidida por el Embajador de Japón, el Presidente de la Diputación Provincial, el Rector de la Universidad de Valladolid y la Presidenta del Congreso y Coordinadora del CEA Valladolid, donde se resumió el mensaje de trasculturalidad que pretendía traerse a través de estas jornadas. Tras ello, pudimos contemplar la Exposición colectiva “Kimono Joya”, fruto de la reflexión conjunta de destacados artistas japoneses y españoles en torno a una figura central: el kimono. Cada uno de ellos expresó, a través de la pintura o la escultura, su concepto de la Naturaleza como espíritu primitivo, y plasmaron sobre el kimono un mensaje personal sobre la pureza y lo esencial, sobre la intuición y la libertad expresiva. Junto a ello, la poesía y la danza. Osamu Kuroda, artista de la deconstrucción del baile, interpretó la danza de un mendigo que representaba lo imperfecto, la fragilidad de nuestra vida y la belleza que que nace de ella.

Una de las piezas de "Kimono Joya", de Alfonso Albacete
Una de las piezas de “Kimono Joya”, de Alfonso Albacete
Osamu Kuroda durante su actuación
Osamu Kuroda durante su actuación.

Las ponencias, comunicaciones y mesas de debate de este Congreso se nutrieron de académicos y especialistas destacados en las materias de arquitectura, cine y artes plásticas. El Viernes 13 asistimos a la presentación de una versión pictórica y traducida al japonés del libro poético de Carlos Oroza América, de manos del dibujante Yurihito Otsuki, afincado desde hace años en España. Ese mismo día por la tarde varios jóvenes investigadores hicieron análisis de la naturaleza y el vacío como espacio creativo a través de figuras importantes del arte español y japonés como Jorge Oteiza o la arquitecta Kazuyo Seijima. También hubo espacio para el ikebana, a cargo de Keiko Nakao. Y en la mesa de debate, varios pintores y escultores españoles y japoneses nos contaron las mutuas influencias de ambos países en su propia obra.

Yoshie1
Yoshie Sakai durante su actuación.

 

Al final de ese intenso día, el deleite sensorial también estuvo presente. La célebre maestra de koto Yoshie Sakai dio en la Capilla del Museo Nacional de Escultura un precioso recital nocturno con piezas japonesas tradicionales y contemporáneas que a todos nos encantaron, a juzgar por el entusiasmo del público.

 

 

 

El Sábado 14 por la mañana, de manos de jóvenes especialistas analizamos el bosque como elemento del proyecto artístico, conocimos la “arquitectura nómada” que han cultivado eminentes figuras del diseño japonés y revisamos la trayectoria del “Superflat” de Takashi Murakami. Una profunda e intensa ponencia del doctor Juan Antonio Cortés se dedicó a estudiar la evolución del estilo del arquitecto Toyo Ito, tras lo cual tuvo lugar un debate entre distintos investigadores en torno a las influencias del estilo japonés sobre el occidental en la arquitectura moderna.

Análisis de la arquitectura japonesa-Toyo Ito

A la tarde, pudimos también disfrutar de interesantes comunicaciones sobre la influencia japonesa en el arte contemporáneo y sobre el papel de la fotografía en el análisis arquitectónico. A este último respecto no puedo dejar de mencionar la intervención de mi amigo el arquitecto Javier Vives Rego, quien nos aportó la enésima revisión de entre las muchas, todas ellas imprescindibles, que él ha realizado sobre la Villa Katsura, paradigma de la arquitectura japonesa del siglo XVII. Entre las sesiones de mañana y tarde, hicimos una visita al Museo Oriental de Valladolid, único en España por albergar una colección sistemática de objetos artísticos y etnográficos procedentes de países como India, Filipinas, China y Japón. Al ser una visita libre, entre varios participantes, compañeros congresistas y asistentes que nos encontramos allí, pudimos intercambiar nuestros conocimientos y experiencias y pasamos un rato realmente ameno.

Museo Oriental 1

Museo Oriental 2

Museo Oriental 3

Piezas de la sala de Japón.
Piezas de la sala de Japón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa del Ciclo de Cine
Programa del Ciclo de Cine

 

La noche del sábado se pudo disfrutar de una exposición de carteles de cine japonés en los Cines Broadway, y también se ofrecía un pase para ver el filme Una pastelería en Tokio, último y excelente trabajo de la directora Naomi Kawase, cuyo visionado os recomiendo vivamente. Yo no la vi en esa ocasión, sino anteriormente; pulsad aquí si queréis ver la crítica que hice para la revista Ecos de Asia.

 

 

 

 

El Congreso tocaba a su fin, pero el Domingo 15 fue igualmente intenso. Varios expertos en arte, arquitectos y críticos de cine nos aportaron sus conocimientos sobre el manga, la obra del arquitecto Sou Fujimoto y la evolución histórica del cine japonés en los festivales internacionales.

Cine japonés en la historia de los festivales

También disfrutamos de la obra de los escultores Tadanori Yamaguchi y Esther Pizarro, esta última actualmente “en gira” con su exitosa exposición El jardín japonés: topografías del vacío, que se puede ahora ver en la Casa de la Moneda de Segovia. Pulsad aquí si queréis echar un vistazo a esta bella obra; merece la pena.

Tadanori Yamaguchi ponencia sobre su obra

Concluyo este artículo citando algunos nombres propios que se dieron cita en este Congreso Internacional España-Japón Arte Hoy. Pido disculpas a los que no haya podido mencionar, todos son extraordinarios, pero la economía de medios no me deja otra alternativa. Lo que si os recomiendo es que echéis un vistazo a su obra. En Internet tecleáis el nombre y podréis encontrar sus perfiles y webs:

OVIEDO/05/11/2009.- JOYERO QUE EXPONE SU COLECCION EN ISABEL Y CANSECO EN SANTA TERESA.
Carlos Muñiz
Esther Pizarro
Esther Pizarro
Tadanori Yamaguchi
Tadanori Yamaguchi
Fumiko Negishi
Fumiko Negishi
Teruhiro Ando
Teruhiro Ando
Yurihito Otsuki
Yurihito Otsuki

En resumen, el Congreso Internacional España-Japón Arte Hoy puso, negro sobre blanco y también en colores, lo que ya es algo asumido por el mundo artístico y cultural: que Japón y España mantienen, y mantendrán seguro en el futuro, una permanente conexión. Me despido junto a la maestra Yoshie Sakai. Esta foto la guardaré como una obra de arte. Hasta pronto.

Yoshie Sakai 5

 

Webs de interés:

Asociación Nacional de Críticos de Arte

Universidad de Valladolid. Dpto. de Historia del Arte

Museo Oriental de Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s