MASAO YAMAMOTO. EL MUNDO DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Nakazora Portada

En este otoño de 2015, entre los días 17 de septiembre y 6 de noviembre, la Galería Espaciofoto de Madrid acoge la obra del fotógrafo japonés Masao Yamamoto, en una muestra antológica de cien instantáneas que reflejan la esencia de las “pequeñas cosas”.

Masao Yamamoto. (Foto: Wikimedia Commons)
Masao Yamamoto

Yamamoto (Gamagori, Aichi, 1957) es ya un referente de la fotografía japonesa y un artista con reconocimiento internacional; sus imágenes siempre representan el valor del momento, de la impermanencia de la vida, de la fugacidad, frente a una visión de grandes expectativas.

Por eso sus fotografías son de formato reducido. En ellas se muestran detalles, objetos o instantes en medio de la naturaleza, que siendo pequeños, en contacto con ésta adquieren toda su grandeza y significado. De ahí que esta exposición haya tomado el título de “Small things in Silence”; porque, tal y como se ha dicho, las obras de Yamamoto son como “pequeños haikus“. Viéndolas de cerca, eso son, precisamente.

A box of Ku # 805 (Cortesía de Espaciofoto)
A box of Ku # 805 (Cortesía de Espaciofoto)

 

La isla blanca…

en la quietud del agua

aletea un pez.

 

 

 

Masao Yamamoto pretende, y así él mismo lo ha dicho, enviar suaves, cortos y elocuentes mensajes a través de estas miniaturas: una ramita de cerezo en la oscuridad, una mariposa que descansa sobre un cuerpo de mujer, una mancha en un cuenco. Empero, en todos estos mensajes hay un leitmotiv:

  • Mostrar la relación íntima del ser con la naturaleza; somos diminutos frente a la inmensidad del todo. Pero ese todo es el lugar a donde pertenecemos, y debemos amarlo;
  • Shizuka (浄), la tranquilidad. Caminando y observando la naturaleza, veremos cosas que otras veces pasaron desapercibidas para nosotros, simplemente porque nos faltó la atención, esa “mirada serena” necesaria para apreciar la vida.

Yamamoto parte de un concepto taoísta de la existencia: fluir constante. No hay principio ni fin; nada permanece, nada se extingue, somos parte de un ciclo. Todo es movimiento (“Flow”, Kawa, 川, da nombre a una de sus series). Por eso, ante nuestra incapacidad para abarcar el todo, humildemente nos queda vivir sólo el momento presente. Ese “ser ahora” también está presente en el zen, que ha servido a Yamamoto de principal inspiración. El fotógrafo reconoce ser tributario de los versos del monje Ryôkan:

Una hoja de arce,
gira y muestra el reverso
gira y se muestra de frente
antes de caer.

Igual que las hojas del arce, gotas de realidad caen sobre la laguna de nuestra conciencia. Y las imágenes de Yamamoto son esas gotas tenues y certeras.

Unas pinceladas sobre la técnica. Aunque su soporte principal es la gelatina de plata, Masao Yamamoto es un artista que gusta de experimentar en la superficie de las fotografías, que en ocasiones parecen pinturas; para ello usa técnicas como el teñido con té, el rasgado o la introducción de pintura de color. Concretamente, en la muestra de Madrid hay una fotografía en la que el punto central es un trozo de mar azul verdoso en medio de un muro albo. Aunque en general, el predominio del blanco y negro hace de estas fotografías unas obras visualmente muy delicadas.

Durante veinte años de carrera Yamamoto ha recorrido ese mundo de las pequeñas cosas variando, principalmente, la forma de retratarlas. Esto ha dado lugar a sus series (por orden cronológico): Box of Ku (空の箱), Nakazora (中空), Kawa (Flow, 川) y Shizuka (浄). En la muestra “Small things in silence” hay una representación de las tres primeras. No voy a hacer una descripción exhaustiva de todas. He elegido una obra de cada serie y aquí tenéis su ficha.

A Box of Ku #105

A box of Ku # 105. Cortesía de Espaciofoto)
A box of Ku # 105. (Cortesía de Espaciofoto)

De entre el vacío (ku) del horizonte (representado por el claro que se abre entre los árboles), un hombre solo. De pie. Un instante. Hay un poema breve de Ryôkan que retrata esta misma escena. Os invito a buscarlo.

Nakazora (s/#)

Nakazora (s/n). (Cortesía de Galería Espaciofoto)
Nakazora (s/#). (Cortesía de Espaciofoto)

Una mariposa, que está posada plácidamente sobre la mano, súbitamente echa a volar. Este instante, ese momento preciso, es irrepetible. Ya no será más. La mariposa es un aleteo, un suave golpe en la conciencia, que es la mano, y al notar el batir de alas, se abre sorprendida. Como un haiku en nuestros oídos.

Nakazora #0

Nakazora # 0. (Cortesía de Espaciofoto)
Nakazora # 0. (Cortesía de Espaciofoto)

El mono, en un lapso de paz, cierra los ojos. Respira, vive el momento. No sabemos que hará después. Su cuerpo se refleja en el agua, creando una sombra en perfecta simetría. Pero él no es nada: es sólo una mancha gris (nakazora) en la blancura del vacío, como en una aguada de tinta china.

Kawa #1612

Kawa #1612. (Cortesía de Espaciofoto)
Kawa #1612. (Cortesía de Espaciofoto)

Frente a la pacífica quietud de un árbol, una esfera vuela o flota hacia él. La esfera es el instante, el momento irrepetible. En una milésima de segundo su posición cambiará, y más pronto que tarde, caerá. Es el fluir de la vida (kawa, flow).

 

Os recomiendo ver la obra de Masao Yamamoto, a ser posible en “Small Things in Silence”. El que busque eslóganes, impactos o imágenes estratosféricas, se sentirá defraudado. Sin embargo, para el que busque el regocijo interior, éste es su sitio. Los “tesoros de tranquilidad”, esos instantes, esas pequeñas cosas que Yamamoto nos hace ver a través de su fotografía, nos darán paz y comunión con nuestra propia naturaleza. Advertiremos cosas que quizá no vemos habitualmente. Porque lo pequeño en realidad es lo más grande.

Masao Yamamoto_YO

Si queréis saber más:

http://www.yamamotomasao.jp/  (Página web oficial de Masao Yamamoto)

EspacioFoto- Masao Yamamoto

ValidFoto BCN- Masao Yamamoto

Masao Yamamoto habla de Fukushima (20minutos.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s