MANGLARES EN JAPÓN. EL PLACER DEL TURISMO NATURAL

Río Urauchi, Iriomotejima
Río Urauchi, Iriomotejima (Foto: http://www.okinawa-information.com)

Todos sabemos que en Japón, por su carácter insular, el agua es un elemento que conforma, y transforma, el paisaje. Además de sus costas, el país del Sol Naciente nos ofrece otra clase de atractivos acuáticos para disfrutar de forma activa, los cuales son muy demandados por los turistas foráneos y también por los propios japoneses. Uno destacado son las rutas en canoa por ríos y lagunas.

Manglar de Iriomotejima (Foto: www.japan-guide.com)
Manglar de Iriomotejima (Foto: http://www.japan-guide.com)

A raíz del encuentro casual de un artículo de prensa, descubrí los manglares de Japón. Se denomina manglar a un bosque pantanoso, cercano a la desembocadura de un gran río,  que es inundado por las mareas que penetran en su interior y forman en él islotes. En éstos,  los árboles se nutren a la vez de agua dulce y agua salada. El resultado son parajes de gran verdor, alto nivel de humedad y una fauna singular, que se pueden recorrer en muchos casos navegando por las aguas de sus ríos. Siempre que, por supuesto, el nivel del mar haya subido lo suficiente, por lo cual hemos de tener en cuenta siempre las predicciones meteorológicas.

En el archipiélago japonés existen muchos de estos manglares, admirados por su gran belleza y valor ecológico, protegidos como Patrimonio Nacional y con afluencia de excursionistas del mundo entero. Mi propósito aquí es, simplemente, mostraros los que se consideran más relevantes. He preparado un sencillo mapa donde anticipo su ubicación en Japón y paso a explicarlos:

Mapa de Japón

 

     Iriomotejima (西表島), en la Prefectura de Okinawa. Ésta es la segunda isla más grande del conjunto okinawano. Además de su bella costa de arrecifes de coral, el interior es jungla pantanosa casi en su totalidad. A Iriomotejima la surcan dos largos ríos, Urauchi al norte y Nakama al sur, encontrándose en el curso del primero dos grandes saltos de agua. En la zona se pueden hacer excursiones a pie, algunas de ellas de gran dificultad, como la ruta de veinte kilómetros que recorre la isla de punta a punta.

Fondo coralino en Okinawa (Foto: www.okinawa-information.com)
Fondo coralino en Okinawa (Foto: http://www.okinawa-information.com)

Pero sobre todo, son las rutas en kayak o en barco de paseo por Urauchi y Nakama las más solicitadas. Por unos 5.000 yenes (aprox. 36 euros) podemos hacer un recorrido guiado en canoa de un río a otro (eso sí, las explicaciones del monitor son en japonés), o bien alquilar los kayaks e ir por nuestra cuenta.

Kayak en Iriomotejima (Foto: www.japan-guide.com)
Kayak en Iriomotejima (Foto: http://www.japan-guide.com)
Yamaneko
Yamaneko

El habitante más famoso de Iriomotejima es Yamaneko, una especie de gato salvaje que sólo existe en Okinawa. No se deja ver con facilidad, y se calcula que hay en la actualidad algo menos de cien ejemplares, por lo que está altamente protegido. Tiene su propio museo en la isla.

 

Para conocer las empresas que organizan las rutas en canoa, otras actividades y en definitiva las riquezas de Iriomotejima y el resto de islas de Okinawa, os será útil el enlace http://www.okinawa-information.com/.

 

       Amami-shi (奄美市), en la Prefectura de Kagoshima. Amami es una bonita ciudad del archipiélago del mismo nombre, situado al sur de la isla de Kyushu. Posee el bosque de manglar más extenso después del de Okinawa, y recorrerlo en canoa lleva casi dos horas si uno quiere disfrutar a fondo. Los árboles, de gran altura, tienen larguísimas raíces que se adaptan al terreno pantanoso como tentáculos, y sus enormes copas tamizan la luz, haciendo del bosque un lugar frío incluso en pleno verano. El árbol más numeroso es la Kandelia, cuyas semillas, del tamaño de un albaricoque, germinan incluso dentro de los nidos que hacen los cangrejos en las riberas.

Manglar de Amami
Manglar de Amami (www.kagoshima-kankou.com)
Kandelia ovobata (Foto: Hong Kong Herbarium)
Kandelia ovobata (Foto: Hong Kong Herbarium)
Kayak por Amami (Foto: www.the-japan-news.com)
Kayak por Amami (Foto: http://www.the-japan-news.com)

 

 

 

 

 

 

En este paraje también se ofrecen tours guiados en canoa por empresas como Kanko Network Amami, por un precio de aproximadamente 5.700 yenes (42 euros), y que, dependiendo de la marea, se realizan por la mañana o por la tarde. Son recorridos más bien tranquilos, donde se pueden observar pájaros como el rey pescador de ryukyu, que migra a este lugar en verano. Al igual que Iriomotejima, Amami tiene animales autóctonos, como el llamado conejo de Amami. Este animalito, pariente lejano de la liebre, tiene el pelo negro y brillante, las orejas muy cortas y unas patas extraordinariamente fuertes. Es así mismo una especie en peligro.

Conejo de Amami
Conejo de Amami (Foto: http://www.kagoshima-kankou.com)

La isla tiene muchos otros alicientes: gastronomía, folklore, y otros. Para más información consultad: http://www.kagoshima-kankou.com/for/whatsnew/2013/08/amami-oshima.html

 

       Kushiro (釧路市), en Hokkaido. Kushiro es una localidad al sureste de la isla de Hokkaido, con un puerto pesquero y unas marismas consideradas las más grandes del Japón. Como curioso apunte os digo que es el lugar en que nació el ya desaparecido director de cine Satoshi Kon (Millenium Actress, Paprika).

Marisma de Kushiro
Marisma de Kushiro (Foto: http://www.kushiro-kankou.or.jp)

El Parque Nacional de Kushiro es conocido por ser el primer criadero artificial de grullas tancho, o grullas del Japón, consideradas monumentos nacionales de la naturaleza. Pero además existen otras muchas especies animales, como el ciervo de Hokkaido o el águila marina de cola blanca.

Grullas tancho (Foto propiedad de: Alastair Rae. Wikimedia Commomns)
Grullas tancho (Foto propiedad de: Alastair Rae. Wikimedia Commons)

Desde el Observatorio de Hosooka, instalado en el parque, se puede admirar su fauna y su flora, esta última conformada por especies arboríferas de menor altura que los bosques que antes mostramos. Pero también en verano se puede realizar un circuito en canoa de nueve kilómetros, desde el río Kushiro hasta el observatorio. Las posibilidades no se agotan aquí, sino que también es posible sobrevolar la zona en globo aerostático o hacer buenas rutas a caballo.

Lago Akan, Kushiro
Lago Akan, Kushiro (Foto: http://www.kushiro-kankou.or.jp)
Canoas y rutas a caballo por Kushiro (www
Canoas y rutas a caballo por Kushiro (Foto: http://www.kushiro-kankou.or.jp)

Información relacionada con esta maravillosa zona se os facilitará a través de la Oficina de Turismo de Kushiro: http://www.kushiro-kankou.or.jp/

 

Cómo llegar a los tres manglares

vanilla airMuy importante es deciros que actualmente, la línea de bajo coste Vanilla Air (http://www.vanilla-air.com/en/) vuela a todos estos destinos desde el aeropuerto de Narita, en Tokio: http://www.narita-airport.jp/en/.

 

Hay que puntualizar que el turismo de canoa no se reduce a los manglares. Los lagos de Japón son muy numerosos y algunos de ellos navegables. Quiero destacaros los Cinco Lagos del Monte Fuji (富士五湖, Fujigoko), una vasta extensión alrededor de los lagos Kawaguchiko, Saiko, Yamanakako, Shojiko y Motosuko, desde los que se puede contemplar la montaña sagrada. Concretamente, el lago Kawaguchiko se puede recorrer en barco de recreo. En toda la zona, toda una oferta de senderismo, pesca y deportes de nieve en invierno nos espera. Esta información, muy bien explicada, la podéis ampliar en http://www.japan-guide.com/.

Fuji y sus cinco lagos (Foto: mosaico con material de www.japan-guide.com)
Fuji y sus cinco lagos (Foto: mosaico con material de http://www.japan-guide.com)

 

Espero que este artículo os ayude a seleccionar de entre las muchas alternativas que ofrece viajar a Japón, si es que aún no habéis visitado el país… Y a los que lo habéis hecho ya alguna vez, os aporte ideas para un próximo viaje. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Otros Recursos Web

https://www.env.go.jp

http://the-japan-news.com/news/article/0002356737

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s