Sumi-e inédito de Kitagawa Utamaro, a la luz

Pintura ukiyo-e de Kitagawa Utamaro (aproximada fecha 1790-1793) realizada sólo con sumi (tinta negra). Museo de Arte de Fukuoka. (Foto: Asahi Shimbun)
Pintura ukiyo-e de Kitagawa Utamaro (aproximada fecha 1790-1793) realizada sólo con sumi (tinta negra). Museo de Arte de Fukuoka. (Foto: Asahi Shimbun)

Se ha confirmado el descubrimiento de una pintura ukiyo-e en tinta negra realizada por Utamaro, según fuentes del Museo de Arte de Fukuoka. Esta obra, de estilo inédito en la obra del “pintor de las mujeres” (bijinga), estaba en manos de un coleccionista privado de Tokio.

La obra representa a una cortesana profesional ricamente ataviada y a su joven ayudante, una muchacha kamuro. Los puntos más originales residen en que está realizada únicamente en sumi (tinta negra), y contra los cánones de la temática bijinga de jóvenes mujeres y damas del mundo flotante, la hermosa meretriz mira de frente al espectador.

El organismo International Ukiyo-e Society ha confirmado la autoría de Kitagawa Utamaro, del que se dice que podía haber hecho experimentos puntuales como éste, desviados del estilo de estampa polícroma que lo hizo famoso.

Más información sobre ukiyo-e se puede encontrar en la web de la International Ukiyo-e Society (en japonés), pero una información muy completa en español se puede encontrar en http://culturanipon.blogspot.com.es/

 

 

Fuentes de la noticia:

Yomiuri Shimbun

http://the-japan-news.com/news/article/0002309409

Asahi Shimbun

http://ajw.asahi.com/article/cool_japan/style/AJ201507230069

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s